El adulto, de 41 años, que padecía gripe A y estaba hospitalizado en el Hospital Doctor Negrín, de Gran Canaria, falleció durante la tarde de este jueves. Según se ha podido saber, la evolución no había sido favorable y desde hace unos días padecía un fallo multiorgánico que ha concluido con su muerte. Es el primer caso de muerte por esta enfermedad en el Archipiélago.
Desde la Consejería de Sanidad se había informado durante este jueves que el paciente no evolucionaba favorablemente, o, en otras palabras, que su situación se había agravado en las últimas horas.
La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias declaró que el adulto fallecido era residente en Canarias y que no tenía vínculos epidemiológico. Igualmente, Roldós dijo que el fallecido no había viajado recientemente a ningún país, por lo que el virus -“es una pandemia”, aclaró Roldós-, lo contrajo en Canarias.
“Canarias es un lugar que tiene mucho tránsito aéreo”, aclaró la consejera de Sanidad, hecho, que, dado “al mundo globalizado”, ha favorecido su propagación.
Roldós dijo que “se está ejerciendo transparencia informativa para evitar la alarma social”. El hecho de que hayan fallecido dos personas en España, según Roldós, “es una tasa de mortalidad baja para una gripe”.
Según declaró, la mayoría de afectados son de “sintomatología leve” y se terminan “curando en sus domicilios”.
Mercedes Roldós, que ha seguido la evolución de la enfermedad muy de cerca, dijo transmitir sus condolencias a la familia y la “intimidad” que le ha pedido.
Fallo multiorgánico
En su ingreso hospitalario, la víctima canaria presentó un cuadro de neumonía basal izquierda que rápidamente evolucionó a una neumonía bilateral y a un shock séptico que condicionó su ingreso en la Unidad de Medicina Intensiva. Según el protocolo establecido se le tomaron muestras para virus de gripe y “el test resultó positivo, según los resultados de la PCR realizada en el laboratorio de referencia del Doctor Negrín, por lo que al paciente se le administraron antivirales de manera inmediata, aunque finalmente, ha fallecido de un fallo multiorgánico”, explicó la consejera.
Por su parte, el director general del Servicio Canario de Salud, Guillermo Martinón, incidió en que todos los protocolos de actuación “están perfectamente coordinados” y en este caso “se han cumplido todos los protocolos”. Aseguró que “en todas las UVIS de España hay un protocolo homogéneo de actuación ante la nueva gripe y también en la red asistencial”.
Recordó que en Canarias se ha puesto en marcha un Plan Canario de Preparación y Respuesta de Pandemia de Gripe y advirtió de que en otoño se prevé una “mayor incidencia del virus”.
De igual manera, el director gerente del Hospital, Estaun Blasco, incidió en que en dicho centro se aplican todos los protocolos establecidos y semanalmente hay una comisión que se reúne para seguir toda la casuística al respecto de forma que todos los profesionales del centro tienen información sobre la nueva gripe.