Último aviso para no retroceder ante el avance de la COVID-19 en Canarias: prohibida toda actividad de más de 10 personas en Gran Canaria y Lanzarote
El Gobierno de Canarias ha anunciado este jueves que suspenden los actos con más de diez personas en zonas de mayor riesgo por coronavirus, es decir, de momento en Gran Canaria y Lanzarote por rondar los 100 positivos por cada 100.000 habitantes. En esas islas además se cerrarán los centros de día no ocupacionales y los locales de restauración deberán cerrar a las doce de la noche, en lugar a de la 01.00 de la mañana. Así lo ha anunciado el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, en una rueda de prensa celebrada tras la reunión del Consejo de Gobierno y la de seguridad ciudadana con fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Durante la comparecencia ha anunciado que pedirá cien rastreadores al Ejército y hará cribados en las zonas con mayor índice. Se trata de unas medidas que ha considerado “muy estrictas” aunque ha descartado el confinamiento de ninguna zona de Canarias por lo pronto. “Lo más importante es que estas medidas se cumplan, que se tomen como órdenes para evitar ir a las oscuras semanas de abril”, subrayó.
Torres insistió en que las reuniones deben limitarse al ámbito cercano o de “convivencia estable” ya que la mayor parte de brotes se han dado en estos ámbitos. Así mismo, ha señalado que otro de los puntos donde se está registrando un mayor número de contagios es en el laboral, por lo que impone la mascarilla obligatoria en los puestos de trabajo.
El presidente de Canarias anuncia estas medidas en el día en el que se ha registrado el mayor número de contagios desde el inicio de la pandemia, con 338 positivos más en las Islas y dos fallecidos. Según destacó, preocupan aquellas islas donde la incidencia del virus por 100.000 habitantes es superior a cien, algo que ocurre en Gran Canaria, isla donde se registran 129 casos por este número de habitantes y donde además hay 50 brotes activos. También está a punto de ocurrir en Lanzarote, con 99 contagios por cada 100.000 habitantes.
Más vigilancia para que se cumplan las normas
Las medidas anunciadas este jueves tendrán una duración de 15 días. Para que se cumplan estas normas se activarán “al máximo” todos los efectivos de las policías locales, autonómicos, Guardia Civil y Policía Nacional para trabajar de manera coordinada en especial en lugares de mayor índice de contagio. No obstante, recordó que es imposible tener un policía al lado de cada habitante, por lo que hizo un llamamiento para que la sociedad canaria tenga un comportamiento “ético y ejemplar” como el que tuvo durante el confinamiento.
Los rastreadores que ha solicitado al Ejército se suman a los que ya trabajan en las islas. “En Gran Canaria hemos pasado de 90 a 158 pero pedimos reforzar este trabajo ante el aumento de los positivos”, señaló. A ello se le suma el hecho de que los laboratorios están abiertos las 24 horas, pero se aumentarán los puntos de recogidas de muestras. “Teníamos 9 lugares y pasamos a 15, en lugares como el Hospital Doctor Negrín, el Hospital Insular, El Pino o incluso el ICHH, que serán ahora lugares donde se podrán recoger las muestras para hacer los análisis”, explicó.
En cuanto a las pruebas, subrayó que se ha aprobado “cribar de manera dirigida, en métodos donde se hacen test conjuntos a distintas personas para detectar positivos, priorizando las denominadas zonas calientes, donde hay más de 100 positivos por 100.000 habitantes”, apuntó.
El presidente de Canarias lamentó que hace justo 14 días su Ejecutivo tomó medidas muy restrictivas respecto al ocio nocturno o la obligatoriedad de la mascarilla entre otras . Aseguró que esperaba que los datos de esta semana serían mejores, pero no ha sido así. “Era voluntad tener cifras y datos de que mejoraban las cosas, pero hoy tenemos el día de mayor contagio desde el comienzo de la pandemia”. Por ello, apeló a la responsabilidad social e individual de Canarias.
“Estamos a tiempo y no queremos volver atrás. Queremos recuperar los datos anteriores y hemos tenido que tomar decisiones drásticas. El cumplimiento de las normas son claves para la salud y para el desarrollo de nuestra tierra”, remarcó.
Un curso escolar “lo más normalizado posible”
Torres ha recordado que este jueves se ha producido una rueda de prensa del Gobierno central donde se han anunciado medidas que se suman al protocolo de Educación que presentó Canarias en julio. “Fuimos la sexta comunidad en presentarlo”, matizó. En este sentido, recordó que el curso empezará el 15 de septiembre de forma presencial. “La voluntad es tener un curso lo más normalizado posible, lo requieren también los alumnos, pero todo dependerá del desarrollo de la pandemia”.
A partir del 10 de septiembre se propondrá la contratación de más profesorado, aunque no precisó el número, sí añadió que será un aumento “importante”. Tambiçen añadió que se tratará de que se realicen pruebas PCR a todos los usuarios de aulas burbujas, sobre todo las de mayor afección, e incluso se baraja ampliar este proceso a otros ámbitos educativos.
2