Amós García Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología y jefe de Epidemiología del Servicio Canario de Salud, ha dicho este martes respecto a la situación actual de la pandemia de coronavirus en las Islas que, como sociedad “nos hemos destensionado un poco” con respecto a la pandemia, pero ha advertido que “no está todo el pescado vendido” y que si siguen aumentando los casos “habrá que tomar medidas más drásticas”.
Las islas llevan varios días experimentando un aumento en su incidencia acumulada y, de hecho, este martes, los contagios registrados se han duplicado respecto a los de la jornada anterior. La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha registrado este martes 194 nuevos casos de coronavirus COVID-19, la cifra más alta desde agosto. Está por ver si el repunte en la incidencia, cercana a 60 casos por 100.000 habitantes a 14 días tanto en el conjunto de España como en Canarias, consolida su tendencia alcista, ante lo cual habría que plantear el debate sobre la conveniencia de exigir medidas de control a los visitantes de otros países, ha señalado Garcia Rojas.
El experto vincula la subida reciente de casos con la baja cobertura de vacunación en varios países europeos y con la rebaja de las medidas de control. Aunque en España la intensidad de casos aún no es tan alta como en otros países europeos, hay que tener claro que “hay que seguir conviviendo” con el virus.
Por eso hay que vacunar al máximo de población y no olvidar que la mayoría de contagios se producen en espacios cerrados, donde hay que seguir manteniendo la distancia entre personas, el uso de mascarillas y la ventilación, ha subrayado.
Afortunadamente, apuntó García Rojas, el repunte de la incidencia en esta ocasión tiene efectos diferentes por las amplias coberturas de vacunación, lo cual tiene un impacto directo en la menor gravedad de los casos.
Las nuevas variantes, como la variedad delta plus, no tienen un riesgo añadido en cuanto a la gravedad, pero sí en la contagiosidad, puesto que “se puede difundir más fácilmente”, ha subrayado el epidemiólogo. Estas nuevas variantes seguirán proliferando si no se acomete la vacunación a nivel global.
Mientras el 70% de las vacunas se dirijan a los países desarrollados “hay posibilidad de nuevas variantes”, así que ya no sólo por justicia y equidad es necesario aumentar la vacunación, sino por razones epidemiológicas, ha afirmado García Rojas.