El 91% de la población canaria reconoce haber probado el alcohol alguna vez en su vida, según la Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y Drogas en España (Edades) 2005-2006, realizada por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas entre la población de 15 a 64 años. Aunque es un dato cercano casi a la totalidad, es el de menor incidencia de todo el país, mientras que el consumo del resto de drogas (especialmente cannabis y tabaco) se mantiene en los mismos niveles que la media nacional.
En cuanto a un uso más esporádico, Canarias sigue siendo la comunidad autonóma donde menos se toma alcohol, ya que sólo un 53%reconoce haberlo tomado en el último mes y con un 5%, se coloca en el último lugar incluso por detrás de Ceuta y Melilla en el consumo a diario en el último mes.
Los datos de esta encuesta revelan que, al igual que sucede en Europa, las sustancias psicoactivas de mayor consumo en nuestro país siguen siendo el alcohol, el tabaco, el cannabis y la cocaína. Las edades de inicio para el consumo de estas sustancias son más tempranas para las de comercio legal que para las drogas ilegales, y para todas las sustancias el consumo siempre es menor entre las mujeres que entre los hombres, excepto en el caso de los hipnosedantes sin receta médica. Las diferencias de género son mayores para el consumo en los últimos 30 días. Así, por ejemplo, por cada tres hombres que consume cannabis, hay sólo una mujer y por cada mujer consumidora de cocaína, se contabilizan dos hombres.
La encuesta también revela que el consumo de sustancias psicoactivas, legales o ilegales, en nuestro país se concentra en los menores de 35 años, salvo en el caso de los hipnosedantes sin receta médica, en los que el consumo es mayor entre los ciudadanos de 35 a 65 años y particularmente entre las mujeres.
Por otro lado, se confirma como un rasgo característico el policonsumo de drogas. Por ejemplo, el 21,7% de los consumidores esporádicos de cannabis también declara haber consumido cocaína, el 9,1% éxtasis y el 7,8% anfetaminas, siendo el alcohol la sustancia que acompaña habitualmente al consumo de cualquier droga.