La diputada socialista Paquita Luengo, reprochó en comparecencia parlamentaria a la consejera de Asuntos Sociales del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, que 1.500 canarios fallecen antes de recibir una prestación por dependencia, según los datos aportados por el Observatorio de la Dependencia el pasado 10 de diciembre. Rojas rechazó las cifras del Imserso y negó que Canarias esté a la cola de la aplicación de la Ley de Dependencia.
Luengo pidió a Rojas “no distraer el dinero que viene del Estado en otros menesteres”, ya que “Canarias es la única comunidad que hace caja, recibe 2 euros por persona, y sigue estando a la cola”, para exigir a continuación a la consejera que detallara el procedimiento centralizado de reconocimiento del derecho en el Sistema de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia.
Además, la diputada socialista sostuvo que se acierta con que “los papeles no salgan de las Islas, con la participación de cabildos y ayuntamientos”, por lo que apostó por la descentralización en la aplicación de la Ley de Dependencia, ya que “una cosa es estar valorada y otra recibir prestación”.
En Canarias estamos situados en el último lugar en la aplicación de la ley de la Dependencia, añadió Paquita Luengo, con 26.000 solicitudes de las que se han valorado 19.000 peticiones, y siguen en el cajón mas de 7.000, ya que se ha otorgado prestación a 5.768 solicitudes. En definitiva, “siguen en el limbo más de 12.000 personas valoradas pero sin recibir nada”.
El procedimiento de la dependencia está centralizado porque todo pasa por la dirección general de los Servicios Sociales, afirmó Luengo, por tanto “es inmoral que fallezcan 1.500 personas antes de recibir una prestación”, dijo Luengo.
Rojas ironizó, por su parte, y dijo que no pierde la esperanza de que Luengo conozca la ley en profundidad, una ley que está para favorecer a las personas dependientes, y una ley que “no es una paga”, criticó.
La consejera de Bienestar Social abogó por que en 2010 tengamos un “único sistema” y rechazó que Canarias esté a la cola en la aplicación de la dependencia, sin embargo indicó que a partir de 2010 tendrán que convivir lo que quede del sistema anterior con el nuevo sistema creado al calor de la ley de la Dependencia.
“La foto del Imserso''
Dijo también Rojas que “la foto del Imserso es la foto del Estado para Canarias y yo tengo que luchar contra el Imserso para que conozca la realidad canaria”, apostilló. Estamos dando ayuda a domicilio a 12.000 personas, subrayó la consejera de Bienestar Social, quien aprovechó para reclamar un centro para personas dependientes.
Recordó también que el 72% del presupuesto de su departamento para 2010 está dedicado a gastos sociales, y que Canarias es la segunda comunidad en número de personas solicitantes.
Puntualizó Rojas que Canarias es la comunidad autónoma que más servicios tiene de todo el Estado español, y es la que más paga por esos servicios, y recordó que una vez aplicado el Real Decreto de 20 de abril de 2007, es cuando “arranca la ley”.
Por su parte, la nacionalista Flora Marrero señaló que es el propio secretario de Estado, Francisco Mozas, quien destacó varios aspectos de esta ley como son el que se aprobara sin ficha financiera, que para su aplicación sea necesario el requisito imprescindible de colaboración entre las comunidades autónomas y el Estado, y que las distintas comunidades tengan la voluntad política para aplicarla.