El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo ha suscrito este sábado en las Casas Consistoriales el acuerdo por el cual la capital grancanaria se convierte en la primera ciudad del Archipiélago en adherirse a la iniciativa Fast-Track Cities, comprometiéndose así a colaborar en la eliminación del VIH como problema de salud pública para el año 2030.
Hidalgo resaltó la importancia de esta “estrategia de respuesta rápida” que busca que “las ciudades y los municipios alcancemos lo que denominan como el ‘estigma cero’ relacionado con el VIH, en una hoja de ruta que nos permita llegar a erradicar nuevas infecciones y nuevas muertes relacionadas con el SIDA”.
El regidor capitalino selló este acuerdo con la presencia de la ministra de Sanidad del Gobierno de España, Carolina Darias, el coordinador europeo de esta estrategia, Gonçalo Lobo, la concejala de Igualdad, Mary Carmen Reyes, y el concejal de Salud Pública, Luis Zamorano. Un proyecto que se enmarca en una red global integrada por ciudades y municipios de todo el mundo y por cuatro socios principales: la Asociación Internacional de Proveedores de Atención al SIDA (IAPAC), el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA), el Programa de Asentamientos Humanos del propio organismo supranacional (ONU-Hábitat) y la ciudad de París.
“A través de este documento, Las Palmas de Gran Canaria se compromete a tomar las medidas necesarias, dentro de sus competencias, para acabar con los estigmas generados históricamente al amparo del VIH, una enfermedad desconocida y que ha llevado a la exclusión social a muchas personas a las que se les ha detectado”, afirmó.
Con ello, “rubricamos los objetivos ’95-95-95’: que el 95% de las personas que viven con el VIH conozcan su estado serológico, que el 95% de las personas que conocen su estado VIH-positivo reciban terapia antitrretroviral y que el 95% de las personas que reciben ese tratamiento tengan la carga viral suprimida”.
Por su parte, Darias manifestó que “en España, el VIH se ha convertido en una enfermedad crónica. Los pacientes de VIH tienen una esperanza de vida similar a la de la población general y lo hemos hecho a un ritmo espectacular en los últimos años poniendo en marcha la Profilaxis Pre Exposición – la PrEP-, en todas las Comunidades Autónomas y hemos ampliado su financiación, para que cualquier persona vulnerable al VIH pueda tener acceso a ella, porque debemos prevenir la aparición de nuevos casos. Con el Pacto Social, contra la discriminación asociada al VIH, porque debemos antes erradicar el estigma y la creación de una División de control del VIH, ITS, hepatitis virales y tuberculosis y, en esa línea, hemos actualizado recientemente nuestro plan estratégico para el periodo 2021-2030, incluyendo por primera vez el abordaje de las ITS”, matizó.
“Estrategias como Fast-track cities sellan el compromiso de los municipios que se unen a ella a la acción para acelerar el fin del VIH. Por eso, la firma de la Declaración de París por el Alcalde de Las Palmas de Gran Canaria es una excelente noticia y para mí una noticia emotiva, porque proporciona un marco que facilita un trabajo en que Canarias tiene una trayectoria destacada. Con la firma de Las Palmas de Gran Canaria ya son 18 en nuestro país y, sin duda, su adhesión a este proyecto será un estímulo para otras ciudades y municipios que esperamos que se sumen pronto a esta iniciativa”, añadió.
La ciudad de Sevilla ha sido designada como sede de la próxima reunión mundial de ciudades Fast Track en octubre de 2022. Desde el Ministerio de Sanidad se ha apoyado esta elección y se trabaja de manera coordinada con los diferentes actores por el éxito de la conferencia a escala global.
Asimismo, Lobo señaló que “desde que comenzó esta iniciativa hace ocho años, son ya más de 300 ciudades de todo el mundo las que se han adherido. En este sentido, subrayó que ”en octubre, cuando celebremos la conferencia de Sevilla, será un buen punto de referencia para ver todo el trabajo que se está realizando desde España en la lucha contra el VIH“.
“Para nosotros es un placer contar con la capital grancanaria como nueva Fast-Track City, siendo una ciudad estratégica en Canarias y con el turismo como uno de los sectores productivos más importantes”, añadió.
Desde la firma de la Declaración de París en el año 2014, y con la rúbrica de la capital grancanaria, estas son las 18 ciudades españolas que han firmado dicha adhesión: Alginet, Alcorcón, Barcelona, Bilbao, Burjassot, San Sebastián, Faura, Madrid, Manises, Piles, Sevilla, Torremolinos, Torrent, Valencia, Vigo, Zaragoza, Vitoria y Las Palmas de Gran Canaria.