La directora del Instituto Canario de la Mujer (ICM), Isabel de Luis, informó este viernes en un comunicado que el proyecto de Cáritas destinado a combatir la segregación laboral de las mujeres ha quedado fuera de la convocatoria genérica y pública de ayudas por obtener una puntuación insuficiente.
De Luis aclaró que “no se trata de proyectos dirigidos a combatir la violencia contra las mujeres, sino de la convocatoria genérica para combatir la segregación de las mujeres en el ámbito laboral y a promover la empleabilidad femenina”.
La directora del ICM recordó que el presupuesto para esta línea provenía del Fondo Social Europeo, “que ha disminuido considerablemente debido a la entrada de otros países a la Unión Europea, por lo que la convocatoria ha tenido que priorizar y otros proyectos han obtenido una mayor puntuación que los presentados por Cáritas”.
En cualquier caso, dijo que “hay una lista de reserva, por lo que no queda cerrado totalmente que Cáritas pueda acceder a la subvención”.
La directora del ICM explicó que todos los proyectos han sido valorados por una comisión técnica formada exclusivamente por personal técnico que ha baremado con criterios objetivos fijados en las bases de la convocatoria, al tiempo que aseguró que el ICM “desde luego que estima el trabajo de Cáritas en esta materia, como lo hace con otras entidades”.
“En todo caso - continuó la directora- se trata de una línea para la empleabilidad femenina, que también se establece por otros organismos del Gobierno”.
“Quiero que quede claro que no se trata de proyectos para la lucha contra la violencia de género, para la cual, el ICM ha realizado el mayor esfuerzo presupuestario a través de la Red para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres en colaboración con los cabildos insulares y para lo que destinamos más del 70 por ciento de nuestro presupuesto porque entendemos que debe ser una línea prioritaria”, aseveró.
Cáritas Diocesana denunció ayer que el ICM ha retirado este año la ayuda de 120.000 euros que concedía a dos de sus proyectos, con los que atiende a 349 mujeres que ejercen la prostitución o se encuentran en situación de exclusión social, un presupuesto que ahora recaerá en la entidad, que, además de pedir la dimisión de Isabel de Luis, ha lamentado que la Administración no ejerza su responsabilidad con las personas más vulnerables.