Todas las fuerzas políticas del Ayuntamiento de La Laguna, CC, PSOE y PP, aprobaron este jueves por unanimidad una moción institucional en la que, como medida de previsión, solicitan que se adapten los antiguos cuarteles militares de Las Raíces y de La Mina para acoger inmigrantes.
Los portavoces de los distintos grupos municipales reconocen en el texto el drama humano que significan los flujos migratorios del África subsahariana como consecuencia de factores como el hambre, las guerras, las dictaduras, la corrupción y la explotación, lo que hace presuponer que avalanchas como la de 2006 pueden volver a producirse.
La posibilidad de que uno de estos lugares sea el antiguo cuartel de Las Canteras no es adecuada, ya que la corporación considera que no debe utilizarse por encontrarse ubicado en el centro de la ciudad, rodeado de viviendas y no disponer de las medidas adecuadas de seguridad y estar rodeado de infraestructuras que suponen una gran concentración de población, al margen de que las comunicaciones no son fluidas.
“Las Canteras no reúne, no ha reunido, ni reunirá las condiciones necesarias para albergar un centro de retención de inmigrantes”, dijo el socialista Javier Abreu, unas palabras que suscribieron todos los grupos políticos de la corporación.
Abreu manifestó además que es al “continente africano al que hemos quitado sus riquezas y vendido armas para que se maten entre ellos, ya que nadie se sube a una patera sin recordar a su familia, su forma de vida o su cultura”.
No obstante y con independencia de la moción, Abreu anunció que “sólo se aceptaría el cuartel de Las Canteras para acoger inmigrantes como último remedio porque primero están los seres humanos”, y añadió que en septiembre el PSOE presentará una moción en la que solicitará que esta instalación se convierta en centro sociocultural.
El debate lo cerró la alcaldesa, Ana Oramas, quien reiteró “el afán de consenso de los portavoces, y que no se dice no a Las Canteras, sino que es la primera vez que un Ayuntamiento da una alternativa a un problema de la Unión Europea”.
“Decimos sí porque en una situación de emergencia lo primero es la solidaridad”, añadió Oramas, quien subrayó que “los cuarteles de La Mina y Las Raíces pueden servir muy bien para albergar inmigrantes irregulares”.
El Ayuntamiento de La Laguna hará llegar este acuerdo al Cabildo de Tenerife, al Gobierno de Canarias y al central, al margen de comprometerse a no utilizar el drama de la llegada de inmigrantes irregulares a las costas canarias como recurso político.