El sindicato de Comisiones Obreras (CCOO) en su sección de Industria de Canaria demandó el pasado mes de enero a Endesa una demanda de conflicto colectivo por modificación sustancial de condiciones de trabajo de toda la plantilla que opera las centrales eléctricas de El Hierro.
Según explica CCOO, esta demanda se fundamenta “en una serie de tareas que comienzan a encomendarse a principios de año y que no guardan relación alguna con las labores propias de un operador de una central eléctrica”.
Entre otras tareas están las de limpiar los pisos del recinto con cubo y fregona o justificar “de forma individual, obligatoria e inexcusable” el trabajo realizado para “cada hora de trabajo en cada uno de los modos de funcionamiento de las centrales”, según documentos internos a los que el sindicato ha tenido acceso.
Para CCOO, estas órdenes son “represalias de la dirección de Endesa a los 18 trabajadores de Operación”, la totalidad de la central, tras la demanda conjunta de diciembre pasado en la que reclamaban mejoras salariales por entender que venían realizando trabajos de una categoría superior desde la puesta en funcionamiento de la central hidroeólica de Gorona del Viento.
Esta demanda de la totalidad de la plantilla se interpuso después del prolongado silencio de la dirección de Endesa a las reclamaciones de los trabajadores. Los trabajadores demandantes, que prestan servicios en turnos de mañana, tarde y noche durante todos los días del año, ocupan la categoría más baja de Endesa. Actualmente, tal como señala CCOO, rotan sus trabajos entre la central diésel de Llanos Blancos y la de Gorona del Viento.
Entienden que, por su grado de autonomía y responsabilidad en el proceso productivo, en un trabajo que, además, ha precisado su adaptación a tres tecnologías de generación diferente (diésel, eólica e hidráulica), realizan funciones de un nivel superior.
El sindicato recuerda que “pese al reiterado ofrecimiento de CCOO en el acto de conciliación, celebrado el 18 de enero pasado” la dirección de Endesa “sigue demostrando una total falta de voluntad para resolver el conflicto”.
“El asunto es vox populi en El Hierro, una isla de 10.000 habitantes y donde la central de Gorona del Viento es motivo de orgullo para los habitantes”, sostiene CCOO sobre la central participada por el Cabildo de El Hierro (66%), Endesa (23%) y Gobierno de Canarias (11%) que está considerada uno de los proyectos de innovación tecnológica más destacados a escala mundial en energías renovables.
“Su imagen de proyecto puntero a escala mundial es utilizada de forma recurrente por Endesa y Enel, su propietaria, para promocionarse en acciones de marketing”, sostiene CCOO
Por todo esto, el sindicato reclama la implicación del Cabildo de El Hierro y al Gobierno de Canarias para que se posicionen a favor de los intereses de los trabajadores herreños.