La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Chacón apuesta por seguir el rastro del dinero de los rescates

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

La ministra de Defensa, Carme Chacón, afirmó este miércoles que “la comunidad internacional no puede mirar hacia otro lado” cuando los piratas tienen representación legal en importantes bufetes europeos, y apostó por seguir “el rastro del dinero de los rescates”. En una entrevista en Radio Nacional recogida por Europa Press, resaltó que los secuestradores “no son los piratas románticos en los que uno pueda pensar”, y subrayó que tienen “conexiones y bufetes de abogados de lo más sofisticados en Londres”.

Chacón reiteró que la primera preocupación del Ejecutivo es que los tripulantes secuestrados vuelvan cuanto antes a sus casas sanos y salvos, y planteó que hay que trabajar para erradicar la piratería tanto en el mar como en tierra. “Estamos actuando en la consecuencia, que es el mar, pero el problema está en tierra. Aunque el problema está en África, hay conexiones con la Unión Europea y se tiene que actuar, hay que actuar en tierra”, planteó.

Asimismo, aseguró que los secuestrados están “bien y tienen víveres y agua”, al tiempo que destacó que desde su Ministerio se trabaja para que no haya “ningún Alakrana más”. Además, denunció que los piratas se sirven del “shock social en los medios de comunicación” para conseguir sus objetivos aprovechándose de la “inquietud de las familias”, y reconoció que comprende las críticas recibidas por el Gobierno en los últimos días.

Eso sí, la ministra insistió en que el Ejecutivo no ha dejado “ni un solo minuto de trabajar para liberar a los tripulantes” secuestrados. Añadió que, de hecho, ha “redoblado” los esfuerzos en todos los frentes, también los jurídicos.

Para Chacón, quien recordó que muchos países han sido o están siendo afectados por este tipo de secuestros, la comunidad internacional “no puede permitir que siga existiendo este problema”. Por eso, subrayó que la piratería es “un reto que tiene toda la comunidad internacional” y subrayó que “la cooperación entre países es absoluta”.