La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

La ciencia pide que la luz de la estrellas sea Patrimonio de la Humanidad

La isla de La Palma acogerá esta semana a científicos y políticos de los cinco continentes dentro de la conferencia Starlight 2007, que tiene como objetivo apoyar la declaración mundial sobre el derecho a la luz de las estrellas como Patrimonio de la Humanidad.

“El cielo es un patrimonio al que todos los ciudadanos tienen derecho, al igual que los paisajes o los edificios históricos”, explica en un comunicado Miguel Ángel Pulido, director general de Ordenación del Territorio y representante del Gobierno de Canarias en la organización de la Conferencia en Defensa de la Calidad del Cielo Nocturno y el Derecho a la Observación de las Estrellas.

Pulido señala que el apoyo del Gobierno de Canarias a la declaración mundial sobre el derecho a la luz de las estrellas ha sido la primera acción del proceso de adhesiones que se iniciará a partir del 20 de abril para que el cielo sea Patrimonio Mundial.

Recuerda además que el Ejecutivo canario ha instado a la Unesco para que declare el 20 de abril Día Internacional de la Observación del Cielo.

Esta fecha coincidirá con la mencionada declaración mundial que se realizará en la Conferencia Internacional de La Palma donde participarán destacados políticos y representantes de la comunidad científica internacional procedentes de 40 países.

Asimismo, el Gobierno canario propuso la tercera semana de abril como periodo de defensa de la calidad del cielo nocturno con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la importancia de aprovechar y proteger este valioso recurso.

La Conferencia Internacional Starlight 2007 está promovida por el Gobierno de Canarias, la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), con la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente y la Unesco, así como de los principales organismos internacionales competentes en las materias relacionadas con las estrellas.

Cielos limpios

Este encuentro internacional pretende reforzar la importancia que tienen los cielos limpios para la humanidad y ser la expresión del compromiso de protección de este bien común.

Los asistentes ahondarán en el gran interés que dicho patrimonio en peligro posee para la ciencia, la educación, la cultura, el turismo y la economía local ya que, a juicio de Pulido, “los millones de personas que habitan en lugares donde no se puede observar el cielo viven privados de un bien importantísimo y de gran valor universal, que es además generador de calidad de vida”.

Asimismo, se hará un llamamiento internacional sobre la necesidad de limitar los impactos sobre la calidad de observación del cielo relativos a la contaminación lumínica, radioeléctrica y atmosférica.

En ello se incluye el impacto de las rutas aéreas sobre las áreas de observación astrofísica, y se generarán campañas y acuerdos internacionales para la consolidación de una auténtica red de Reservas del Cielo de las Estrellas como ventanas al firmamento.

También habrá propuestas de protección de la calidad del cielo nocturno y la creación de espacios privilegiados para su observación, de los que actualmente existe en La Palma un referente mundial: el Observatorio del Roque de los Muchachos.