La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

Una clínica de Tenerife, expedientada por no informar de varios casos de hepatitis C

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias informó este jueves de que ha abierto un expediente informativo a la Clínica La Colina, en Tenerife, por no haber notificado en su momento la aparición de varios casos de hepatitis C en pacientes que recibían sesiones de hemodiálisis.

En un comunicado, la Consejería de Sanidad indica que se trata de una enfermedad de declaración obligatoria, por lo que se estudia la posibilidad de iniciar un expediente sancionador, y agrega que se investigan los hechos para determinar si ha sido sólo un brote o las infecciones se han producido por otras causas.

La hepatitis C es la inflamación del hígado provocada por infección de un virus, y en raras ocasiones por intoxicación, y su principal síntoma es la ictericia o coloración amarilla de la piel.

Como consecuencia de la inflamación se bloquea el paso de la bilis que produce el hígado al descomponer la grada y se altera la función del hígado, explica la Consejería de Sanidad.

En el caso de la Clínica La Colina técnicos de la Dirección General de Salud Pública han realizado diversas inspecciones para garantizar las condiciones higiénico sanitarias y revisar los casos de las personas afectadas.

Cuando una persona contrae hepatitis el hígado se inflama y deja de funcionar de modo correcto.

Los virus responsables de la hepatitis con gérmenes y hacen que la enfermedad, en sus tres tipos más habituales, A, B y C, se contagie de una persona a otra.

Los virus de las hepatitis B (VHB) y C (VHC) se propagan cuando la sangre o fluidos corporales de una persona infectada entran en el cuerpo de una no infectada.

Los síntomas de la enfermedad son comunes a las tras formas y la persona que contrae cualquiera de ellas acostumbra a sentir como si tuviera la gripe, y los síntomas habituales son cansancio, náuseas, fiebre, pérdida de apetito, dolor de estómago y diarrea.