El poderoso empresario Óliver Alonso, presidente de Domingo Alonso Group y líder del Círculo de Empresarios de Gran Canaria, se vio este lunes obligado a dimitir como vocal del consejo de administración del Colegio Heidelberg ante la presión de los accionistas durante la celebración de la junta general de la entidad. El desenlace se produjo al término de la elección de miembros del consejo para la cobertura de plazas vacantes, cuando uno de los accionistas reclamó a viva voz la dimisión de Alonso por la gestión que lideró para el cambio injustificado de director en junio de 2022.
La comunidad del Heidelberg le atribuye la decisión de destituir al histórico Miguel Ángel Montenegro después de catorce años al frente de la dirección con resultados académicos brillantes. Suya es la frase “un socialista no puede dirigir este colegio”, referida a la vinculación familiar con el PSOE de Montenegro, a quien el consejo de administración sustituyó por un exconcejal de Vox en Paracuellos de Jarama (Madrid), Ignacio Hernández Antón, que solo duró ocho meses en el cargo tras provocar un enrarecido clima laboral que desembocó incluso en una manifestación del personal a las puertas del colegio. La contratación de Hernández se produjo después de un proceso de selección llevado a cabo por una empresa especializada en coaching empresarial vinculada a la empresa automovilística que preside el empresario dimisionario.
En su descargo, Óliver Alonso dijo este lunes ante la junta general del Heidelberg que él ha sido generoso con el colegio, que todo lo que ha promovido desde el consejo de administración lo ha hecho por mejorar la gestión económica y financiera del centro con el fin de promover inversiones en infraestructuras que, a su entender, están imposibilitadas por los salarios que se pagan.
Los padres y madres, accionistas del Heidelberg, llegaron a estimar en unos 100.000 euros el coste total del despido del último director, Hernández Antón, entre gastos sociales y asesoramiento legal. Actualmente ocupa la plaza de director de modo interino un profesor del colegio.
La gestión de esta crisis en la dirección motivó que por primera vez en mucho tiempo los accionistas del Heidelberg, que es una sociedad anónima, se hayan organizado internamente en una plataforma, no solo para asesorarse legalmente sino para presentar candidatos y candidatas al consejo de administración, hasta ahora controlado por Óliver Alonso.
En la junta general de este lunes se incorporaron a ese órgano vocales del sector crítico, lo que podría desembocar en nuevas dimisiones. Alonso intentó evitar esas incorporaciones, para lo cual no dudó en utilizar la base de datos del colegio para dirigirse a muchos accionistas reclamándoles la delegación de su voto, algo que también le supuso el reproche de los presentes en la reunión del lunes.
El requerimiento de este periódico para que ofreciera su versión de estos hechos fue contestada por el empresario con un lacónico “Feliz Navidad” acompañado por emoticonos alusivos a las fiestas que se avecinan. El presidente del consejo de administración, el notario Miguel Ramos, ni siquiera ha contestado a las peticiones de información de Canarias Ahora.