El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, Francisco Hernández Spínola, destaca el compromiso del Gobierno de Canarias con el desarrollo de la Ley canaria de Igualdad entre Mujeres y Hombres. Entre los primeros pasos decididos dados por el Ejecutivo autonómico en esta materia, figura la reciente creación de la Comisión Interdepartamental para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, que considera “el órgano político clave que se encargará de la coordinación, propuesta y seguimiento de los programas y actuaciones de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias en materia de igualdad de género”.
Según un comunicado, las funciones de la comisión son “el inicio, impulso e informe de los proyectos normativos que deban ser adoptados por el Gobierno de Canarias en materia de igualdad de género; la coordinación de la elaboración, aplicación y seguimiento del Plan estratégico de actuación para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, y el establecimiento de directrices para la elaboración de los planes de igualdad de género departamentales”.
La programación de medidas conducentes a la aplicación efectiva de los principios y las medidas establecidas en la legislación sobre igualdad de género y en los planes y programas aprobados a ese efecto; el seguimiento y la evaluación de las actuaciones adoptadas por el Gobierno en materia de igualdad de género; y la vigilancia del cumplimiento de la estrategia de implantación de la transversalidad de género y la disponibilidad de los medios materiales y humanos que se requieran para su desarrollo, son otras de las funciones de la comisión.
También será competencia de la comisión la elaboración del informe anual sobre el grado de cumplimiento de la Ley Canaria de Igualdad entre Mujeres y Hombres, y otras que le sean atribuidas o encomendadas.
Asimismo, corresponde a la Comisión Interdepartamental para la Igualdad entre Mujeres y Hombres la propuesta de las normas y actuaciones necesarias para la puesta en funcionamiento de las unidades de igualdad de género en todos los departamentos de la Administración autonómica.
Plan Estratégico
Para la directora del Instituto Canario de Igualdad, Elena Máñez, “las prioridades del organismo de igualdad autonómico en 2012 serán el desarrollo reglamentario la Ley canaria de igualdad y la elaboración del Plan Estratégico de Igualdad de Género que nos encomienda dicha norma, como instrumento director que articula y define la actuación del Gobierno de Canarias en materia de igualdad”.
Añade que el Plan “vinculará a todos sus departamentos administrativos y, en este sentido, la Comisión Interdepartamental, responsable de la coordinación de su elaboración, aplicación y seguimiento, le dará el respaldo político imprescindible”.
Máñez valora el desarrollo actual de la Ley canaria de igualdad, “puesto que ya son realidad dos de sus órganos fundamentales, la Comisión de Impacto de Género en los Presupuesto y la Comisión Interdepartamental para la Igualdad entre Mujeres y Hombres. Otros se encuentran en fase de reglamentación y está muy avanzado el primer borrador del Plan Estratégico de Igualdad, y en un plazo muy breve de tiempo se iniciará el proceso participativo externo con las principales organizaciones sociales de Canarias”.
Hernández Spínola presidirá dicha comisión, como máximo responsable de la Consejería competente en materia de igualdad. La vicepresidencia la ocupará Máñez y las vocalías estarán a cargo de las secretarias y secretarios generales técnicos de todas las Consejerías y, además, quienes ostenten la titularidad de los departamentos de Presupuestos, Intervención General, Secretaría General del Servicio Canario de la Salud e Inspección General de Servicios.
Asimismo, la Comisión podrá ser asistida por especialistas, en particular de las correspondientes unidades de igualdad de género departamentales. También podrá contar con grupos de trabajo para preparar los acuerdos o estudiar y proponer cuestiones concretas, según recoge el Reglamento Orgánico de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad, norma en la cual se regula la composición, competencias y régimen de funcionamiento de la Comisión Interdepartamental, que tiene carácter de órgano colegiado.
La Comisión Interdepartamental es uno de los instrumentos de organización institucional y coordinación entre las distintas administraciones públicas para la igualdad de género previstos en la Ley Canaria de Igualdad para el seguimiento de las actuaciones de la Administración en materia de igualdad de género, junto con la Comisión de Coordinación de los Poderes Públicos de Canarias para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, las Unidades de Igualdad de Género de carácter técnico, el Observatorio de la Igualdad de Género como órgano asesor y el Consejo Canario de Igualdad, del que formarán parte las organizaciones y agentes sociales, que será el órgano de participación.