La Red Feminista de Gran Canaria ha convocado en la tarde de este martes una concentración en Gran Canaria en repulsa por el último asesinato machista en Canarias. “Estamos aquí por María Esther, asesinada en San Mateo, para gritar en su nombre ¡basta ya!”, aseguran en la lectura del manifiesto.
Desde la Red Feminista recuerdan también el dato de mujeres asesinadas en España en lo que va de año que asciende a 45 en 2023 y a 1.229 desde 2003. El Instituto Canario de Igualdad contabiliza 106 los feminicidios por violencia machista confirmados en las Islas desde el año 2003.
“¿Hace falta seguir hablando de números?”, se preguntan desde la Red, “estos asesinatos no son un hecho aislado, el feminicidio es la demostración más extrema de violencia contra las mujeres”.
Las activistas explican que se puede hablar de co-educación, de corresponsabilidad, de compartir los cuidados y del resto de objetivos sociales, económicos y políticos hacia la igualdad de género, “eso seguirá siendo necesario pero insuficiente”. Aseguran que “la violencia de género es mucho más amplia” y que “nos daña como sociedad”.
“Estaremos en la lucha y en las calles hasta el fin de las violencias, sin olvidarnos de todas las compañeras”
En la concentración hubo palabras de recuerdo para María Esther, la mujer asesinada de 64 años en San Mateo. El Gobierno de Canarias ha condenado como violencia de género su asesinato. Este viernes, la Guardia Civil ha detenido a su yerno como presunto autor del homicidio, además de por un delito de robo con fuerza.
Según ha informado la Comandancia Las Palmas, la mujer fue encontrada sin vida en su casa el miércoles por la noche por un familiar, que alertó a las autoridades. Las primeras pruebas recogidas en el domicilio indicaban que se trataba de una muerte violenta y la investigación ha conducido al arresto de un hombre de 40 años, yerno de la víctima.
Del caso se ocupa el Juzgado de Instrucción número 5 de Las Palmas de Gran Canaria, que ha declarado secretas las actuaciones.
La Ley canaria reconoce como víctimas de violencia machista a las mujeres asesinadas fuera del ámbito de la pareja y la expareja. El Ministerio de Igualdad empezó a contabilizar estos feminicidios, pero muestra los datos cada seis meses.