La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Condenan a 24 años de prisión al joven que mató a Janeth

La Sección Primera de la Audiencia de Las Palmas ha condenado a 24 años de cárcel por un delito de asesinato con agravante de parentesco al joven boliviano que mató a su novia, de 24 años en un hostal de la capital grancanaria el 28 de diciembre de 2008.

La sentencia, que refrenda el veredicto del tribunal del jurado constituido esta semana en el Tribunal Superior de Justicia de Canarias para dirimir esta causa, también obliga al condenado, Yazzman Arce Montaño, de 29 años, a indemnizar a los herederos de la víctima con 180.000 euros, más los intereses previstos en el artículo 576 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Ante el veredicto del jurado, que consideró culpable a Arce de un delito de asesinato con los agravantes de parentesco y ensañamiento, la fiscal de Violencia de Género Beatriz Sánchez, había solicitado una pena de 25 años de prisión para el acusado, y una indemnización para los familiares de la víctima de 120.000 euros, pena que también había pedido el abogado del Estado y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

El resto de las acusaciones había reclamado también 25 años de prisión, pero elevaron la indemnización a 180.000 euros, en el caso de la acusación particular, y a 200.000 euros, en el del Instituto Canario de la Mujer.

El jurado consideró probado por unanimidad que el acusado causó la muerte de la joven de forma voluntaria y por mayoría que ambos mantenían una relación sentimental, así como éste aumentó de forma innecesaria el sufrimiento de la víctima.

Según los hechos probados por el jurado, el acusado tiró al suelo a la joven, que cayó entre las dos camas de la habitación, y poniéndose encima de ella, la agarró por el cuello y comenzó a golpear contra el suelo su cabeza, “en repetidas ocasiones y con mucha fuerza”, perdiendo ésta el conocimiento.

Los golpes y los gritos de la víctima fueron escuchados por el personal del hostal, según el veredicto del jurado, que también entendió como probado por unanimidad que la joven falleció al poco tiempo en el Hospital Doctor Negrín por un traumatismo craneal severo, asfixia y por la destrucción de centros vitales cardiorrespiratorios.

El jurado rechazó por unanimidad la solicitud de indulto para el acusado