MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
El Congreso de los Diputados eligió este martes al ex ministro de Defensa Alberto Oliart, de 81 años, como consejero y presidente de la Corporación RTVE con una mayoría por encima de los dos tercios de votos que necesitaba, pero sin el apoyo de formaciones minoritarias que como PNV, ERC-IU-ICV, BNG, UPyD y Na-Bai, que habían anunciado su voto en blanco, y con fugas de votos en el PSOE y PP, promotores de la candidatura. El nombramiento contó con el respaldo de CiU y Coalición Canaria.
Para las dos votaciones se utilizó el sistema de voto de papeleta en urna y para que la elección fuera positiva se necesitaba un respaldo de al menos dos tercios de la Cámara (233 votos), objetivo que se consiguió holgadamente en las dos votaciones.
En la elección como consejero, Oliart recibió 306 votos a favor, 28 en blanco y tres nulos. Las formaciones que anunciaron su voto en blanco suman un total de 15 diputados, por lo que se entiende que algunos representantes socialistas y 'populares' rompieron la disciplina de voto y votaron en blanco.
En la segunda votación, el ex ministro contó con 296 papeletas a favor, 29 en blanco y dos nulos. De este modo, hubo diez diputados que estuvieron en la primera votación y que se ausentaron en la elección de Oliart como presidente. Además, los 29 votos en blanco de esta segunda votación demuestran que también hubo diputados del PSOE y PP que no quisieron apoyar la elección de Oliart como presidente de RTVE.
Estos dos nombramientos en el Congreso serán ratificados en el primer Consejo de Administración de la Corporación, que tendrá lugar el próximo jueves, día 26 de noviembre, según aseguraron a Europa Press fuentes de dicho órgano.