El director general de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias, Gustavo Matos, aconseja a los usuarios de telefonía móvil que no respondan a mensajes de tipo sms de remitentes desconocidos que pueden ser susceptibles de constituir un fraude telefónico.
Matos realiza esta advertencia tras haberse detectado un fraude telefónico que está afectando a miles de usuarios en toda España y del que ya se tiene constancia en Canarias, informa una nota de Consumo.
El fraude consiste en el envío de un mensaje de tipo sms al móvil por parte de una persona que supuestamente conoce al usuario de las redes sociales o del whatsapp y en el que se le insta a responder también vía sms.
Estos mensajes de respuesta conllevan una coste, que se carga en la factura del titular del teléfono móvil sin que medie advertencia previa o consentimiento por su parte.
Gustavo Matos señala que lo primordial es no contestar nunca a este tipo de mensajes que provienen de un remitente desconocido, normalmente un número corto pero puede ser cualquier otro número.
Además, recomienda que se acuda a las oficinas municipales de información al consumidor, las OMIC, o a la propia Dirección general de Consumo para resolver dudas o presentar reclamaciones, con el fin de poder asesorar a las personas e iniciar el correspondiente expediente, si procede.
“Es importante que se aporten todos los datos posibles para poder actuar, especialmente, el número de teléfono del que hemos recibido el mensaje, que sería determinante para poder identificar a la empresa o al responsable del envío de estos mensajes, aunque esto en ocasiones no es posible”, explica el director.
La Dirección General de Comercio y Consumo ha recibido algunas consultas de personas que se han visto afectadas por este fraude, y también han llegado a través de la organización de consumidores Facua, que ha logrado identificar a algunas de las empresas que están detrás de estas prácticas.