La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Continúan las labores de búsqueda

Efectivos de Salvamento Marítimo buscan desde el aire y desde la mar a unas 50 personas que la noche de este miércoles cayeron al mar cuando eran rescatadas del cayuco en el que estaban a unas 90 millas al sur de Tenerife, en unas tareas en las que colaboran un portaaviones francés y siete barcos que estaban por la zona.

Los aproximadamente 50 desaparecidos navegaban en un cayuco con otras 48 personas. Los inmigrantes que sí pudieron ser rescatados, se dirigen a bordo de las embarcaciones de Salvamento Marítimo Luz de Mar y Conde de Gondomar con destino al puerto tinerfeño de Los Cristianos, al que se espera que lleguen a última hora de la tarde de este jueves.

El número exacto de personas que ocupaban el cayuco no se conoce aún, aunque se calcula que era de un centenar. El avistamiento de la barcaza se produjo desde un avión del Servicio Aéreo de Rescate durante la tarde de este miércoles, en un momento en el que, según dijo este jueves el delegado del Gobierno en Canarias, José Segura, las condiciones eran muy malas, con fuertes vientos racheados y olas de hasta cinco metros.

Un rescate complicado

Los remolcadores Luz de Mar y Conde de Gondomar se dirigieron a la zona en la que estaba el cayuco, a la que llegaron en torno a la 1:30 horas. Como las condiciones eran muy adversas, uno de los remolcadores se colocó al lado del cayuco para iniciar el trasvase de personas, a las que los funcionarios de Salvamento Marítimo pidieron que mantuvieran la calma,. Sin embargo, las labores se complicaron porque, como señaló el delegado del Gobierno en Canarias, los ocupante de la barcaza estaban en una situación de “auténtica desesperación y alto grado de nerviosismo”.

José Segura explicó que cuando un grupo de los ocupantes del cayuco estaba en pie, una ola cogió de costado a esta embarcación y sus ocupantes cayeron a la mar. Los funcionarios de Salvamento Marítimo lanzaron a los inmigrantes chalecos salvavidas y algunos de ellos se tiraron a la mar para intentar rescatarles, algo que lsólo ograron con 48 de ellos.

La actitud del personal de Salvamento Marítimo ha sido elogiada por el delegado del Gobierno en Canarias, quien se ha mostrado “muy satisfecho y emocionado” por su actuación por su profesionalidad.

Las tareas de búsqueda de las aproximadamente 50 personas que cayeron al mar y no han sido rescatadas continúa y, como ha reconocido José Segura lo difícil será decidir cuándo finalizarán estas labores.

Al llamamiento de ayuda lanzado por la Dirección General de Marina Mercante han respondido siete barcos que estaban en las proximidades del naufragio, así como un portaaviones francés que dispone de helicópteros.

Salvamento Marítimo mantiene en la zona las embarcaciones de intervención rápida Salvamar Alphard y Salvamar Adhara, y en las labores de búsqueda hay helicópteros de Salvamento Marítimo y aviones del Servicio Aéreo de Rescate.