Trabajadores de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria volverán a reclamar garantías de continuidad en la atención a menores y familia con una concentración de protesta convocada para el próximo jueves, a la que piden acudan los ciudadanos en su apoyo.
“Consideramos que el recorte de personal es directamente proporcional al recorte de derechos de la población y al incumplimiento de los poderes públicos en su tarea de promover el acceso a los derechos sociales, entre los que se encuentran los servicios sociales”, afirman los trabajadores del sector en un comunicado donde anuncian dicha movilización.
Ésta se enmarca en una serie de acciones de protesta que desde meses atrás han desarrollado esos empleados para demandar mayor continuidad en sus puestos de trabajo, que argumentan son precarios y hacen que la atención a los menores que prestan se interrumpa a consecuencia de los cambios del personal. “No es una cuestión coyuntural sino estructural”, subrayan.
“Las dificultades familiares necesitan ser afrontadas y las familias no pueden hacerlo con el cambio continuo de profesionales”, explican los afectados, que aseguran que “el quebranto y la inestabilidad injustificada en los equipos rompe las intervenciones iniciadas”.
Por ello, “reivindicamos la continuidad y estabilidad del servicio que se presta a menores y familias por parte de los actuales Equipos Territoriales Especializados en Riesgo y de los Equipos de Prevención y Apoyo a la Convivencia”, añaden.
Los convocantes de la concentración relatan que dichos equipos se reforzaron en el año 2004 con más personal pero que, después de que estuviera previsto que el 43 por ciento de su plantilla firmara contratos hasta diciembre de 2007, “por razones que desconocemos, dichos contratos se realizan hasta el 30 de mayo” solamente.
Su conclusión es que “los Servicios Sociales están condenados por estos injustos políticos a la inestabilidad, la precariedad, el trasiego de profesionales, la falta de calidad en las atenciones, retraso en las actuaciones y las prestaciones, burocratización y descoordinación”.
“Por todo ello, declaramos al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y a los responsables políticos como un riesgo para la vida de los niños y sus unidades de convivencia de esta ciudad”, sentencian.
Y, desde ese pronunciamiento, piden a la ciudadanía que respalde la concentración de protesta que han convocado para el jueves, que tendrá lugar en la Plaza del Teatro Pérez Galdós a partir de las seis de la tarde.
“ Apoyemos esta lucha, porque es la lucha en defensa de los derechos de toda la población y, en concreto, de las personas más pequeñas y excluidas”, finalizan.