La coordinadora 20A se moviliza en Gran Canaria y advierte: “Canarias tiene un límite también contra el racismo”
La coordinadora 20A ha convocado en la tarde de este martes una concentración frente a la Delegación del Gobierno en Las Palmas de Gran Canaria con un mensaje contundente: “Necesitamos una tierra solidaria que respete la vida”. Durante el acto, representantes del colectivo leyeron un manifiesto que no solo pone de manifiesto que el actual modelo de explotación turística “agora” el territorio, sino que es un modelo que “muestra un doble rasero que contrasta con la falta de de recursos para acoger a las personas que migran forzosamente, vecinos y vecinas a las que se les niega vías seguras, documentación y derechos básicos”.
“Nuestra idea”, expresaba en un momento de la acto la activista por la paz Koldobi Velasco, “es que vayamos compartiendo aquellas situaciones que producen violaciones de los derechos humanos y violencia, también en las fronteras, y como respuesta a todas esas situaciones es que decimos que somos vecinas y no enemigas, como nos quieren”.
La coordinadora hace referencia también a un comunicado en el que expresan los motivos por los que la lucha debe ser por una Canarias anticolonial y antirracista. “Una Canarias que no permita el hacinamiento de personas y el establecimiento de recursos de emergencia como respuesta permanente e improvisada, la encarcelación de personas en CIEs por una falta administrativa, o el trato de niños y niñas como mercancía”. Y, aseveran: “No estamos en situación de guerra, el sistema de acogida ha colapsado por una mala gestión”.
Desde el colectivo reconocen el archipiélago canario como “un territorio exotizado, frágil y muy castigado que tiene un límite, también contra el racismo y la xenofobia”.
0