La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Un cuarto de millón de mascaritas toman las calles de Las Palmas

Más de 250.000 personas participaron la tarde-noche del sábado en la tradicional Gran Cabalgata del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, que recorrió la ciudad de norte a sur.

Cerca de 100 carrozas, coches engalanados y de época partieron desde el Castillo de La Luz, precedidas por la cabecera que forman las carrozas de la Reina del Carnaval y las de sus cuatro damas de honor, la Gran Dama y sus damas de honor y la de los Drag Queen, para transformar durante horas las calles de la capital grancanaria en una gran fiesta que se prolongó hasta la mañana de este domingo pese a que la Gran Cabalgata se cierra al llegar a la calle Rafael Cabrera.

Las carrozas y miles de mascaritas, muchas de ellas creadas a base de un gran ingenio, recorrieron las calles capitalinas dentro de un gran ambiente de música, color y ritmo.

Durante la celebración de la Gran Cabalgata el jurado se ubicó frente al Hotel Santa Catalina para valorar los coches y carrozas que participan en el concurso y al término de la misma otorgaron el Premio Juan Francisco Ortega a la mejor carroza y el Premio Santiago García Díaz, Charlot, al mejor coche engalanado. Así mismo, en ambas categorías, se otorgaron dos premios más.

El premio a la mejor carroza fue para la del centro comercial El Corte Inglés, según anunció este domingo el Ayuntamiento de la capital.

Bajo el nombre de Los 300 y pico del Olimpo, la carroza del centro comercial se impuso como vencedora en un recorrido festivo que cruzó la ciudad en ocho horas, con la participación de más de 250.000 personas y un centenar de carrozas, coches y grupos del Carnaval, destaca la corporación en un comunicado.

En él se detalla que, en la categoría de coches engalanados, el primer premio de la Gran Cabalgata recayó en el denominado Los dandy del Carnaval“.

El jurado otorgó, además, a Binter Canarias y Contactel, por la carroza Vuelos del Olimpo, y a Amanda Bus, por El Olimpo de Amanda Bus, el segundo y tercer premio de su categoría, respectivamente, y a Los griegos deben estar locos y Pequeños Cupidos, de New Computer, el segundo y tercer premio de coches, añade.

En el recorrido participaron también -recuerda- la Reina y el Drag Queen del Carnaval del Olimpo, Yraya Viera y Drag Orión, así como la Gran Dama y la Reina Infantil, y miles de mascaritas.

Cinthia María Rodríguez, Reina del Carnaval de Arrecife

Por otro lado, el Carnaval de Arrecife de Lanzarote vivió su gran noche este sábado con la elección de su Reina, que recayó finalmente en Cinthia María Rodríguez, conla fantasía Déjame entrar en tus sueños, representando a Instalaciones Leyce.

139 personas tuvieron que ser atendidas en Santa Cruz

La noche del sábado de carnaval, una de las principales de la fiesta en la calle en la capital tinerfeña, se saldó con 116 adultos y 23 menores de edad atendidos en el hospital de campaña. Las intoxicaciones etílicas, lesiones por caídas o enfermedades comunes suelen ser la mayoría de los casos tratados. Siete personas fueron evacuadas a centros hospitalarios.

En el grupo de los adultos 73 tuvieron que ser tratados como consecuencia de intoxicaciones etílicas, uno por intoxicación provocada por el consumo de sustancias estupefacientes, 18 por enfermedades comunes, 12 al producirse distintas heridas motivadas por caídas; y otros 12 por agresiones. De todos ellos siete individuos precisaron ser evacuados a centros hospitalarios.

En el caso de los menores, se produjeron 17 casos de intoxicaciones etílicas, un lesionado por caída, dos por enfermedades comunes, uno por agresión, y los otros dos fueron atendidos por distintas contingencias.

Durante la misma jornada del Carnaval del año pasado, el número de personas que necesitaron los servicios del Hospital del Carnaval ascendió a 124 casos. De aquellas incidencias 106 personas eran adultos y 18 menores de edad.

Este dispositivo de asistencia está ubicado en la plaza General Gutiérrez Mellado, junto a la sede de la Presidencia del Gobierno de Canarias en la capital tinerfeña.