El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, ha recibido este jueves en el Palacio Real de El Pardo (Madrid) de manos de S.M. la Reina Doña Sofía el I Premio Hispania Nostra concedido este verano al Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada de Gáldar en la categoría Conservación del Patrimonio como factor de desarrollo económico y local. Así lo ha informado el Cabildo en un comunicado.
Gestionado por la Consejería insular de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural, que dirige Larry Álvarez, la Cueva Pintada ha compartido el galardón (ex aequo) con el Parque del Puente del Diablo de Tarragona, en reconocimiento a sus buenas prácticas y a su contribución al desarrollo de una comarca (en su caso, del norte grancanario).
En la memoria del citado premio, se especifica que el Museo Parque Arqueológico Cueva Pintada es “uno de los más importantes caseríos del poblado prehispánico de Agáldar, la antigua capital indígena de Gran Canaria” y que, durante años, ha desarrollado un “importante trabajo basado en investigación-conservación y difusión”.
El “ejemplar proyecto pedagógico” de la Cueva Pintada y la “adecuada gestión” del Museo “han provocado la atracción de un turismo cultural que ha generado una dinamización del tejido económico galdense en una zona alejada de los tradicionales lugares turísticos de Canarias”, según la memoria.
“El Parque Arqueológico ha provocado un desarrollo económico y social de un pueblo que está alejado de la costa, algo insólito en Canarias”, según Araceli Pereda, presidenta de Hispania Nostra, para quien el propósito de estos premios “es tratar de ir creando una base de datos de buenas prácticas”. “Se ha intentado recompensar ejemplos territoriales de gestión de patrimonio natural y cultural que, sin hacer ruido, constituyen un ejemplo a nivel nacional”, afirmó en su día Pereda, quien aboga por hacer del patrimonio una fuente de desarrollo social “disfrutándolo y no sólo consumiéndolo”.