Los curados de Gran Canaria revalidan sus galardones como los mejores quesos del mundo

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Cuatro quesos curados de Gran Canaria han logrado revalidar sus posiciones en la lista de los mejores del mundo y han obtenido una medalla de oro, dos de plata y una de bronce en el concurso World Cheese Awards 2015, que se ha celebrado este fin de semana en la ciudad británica de Birmingham.

El consejero de Sector Primario del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Hidalgo, anunció que estos premios certifican que los quesos grancanarios han mantenido intacta su calidad. Y es que, ya habían sido reconocidos como “los mejores” en pasadas ediciones de uno de los certámenes internacionales más relevantes por su antigüedad y por el número de participantes.

Los 21 quesos inscritos por el Cabildo de Gran Canaria, que costeó la inscripción y el envío a Inglaterra, compitieron con 3.000 producciones de todo el mundo y obtuvieron la Medalla de Oro en la categoría de Queso Curado de Cabra de la cabaña Roque Grande de Valsequillo.

Además, las Medallas de Plata se concedieron al Cortijo del Caidero de Gáldar en la categoría de Queso Curado de Oveja y al Buen Pastor de Santa Lucía en la de Mezcla de Oveja y Cabra, mientras que la Medalla de Bronce en la categoría de Queso de Cabra Curado fue para Pajonales de Quesos Bolaños de Las Palmas de Gran Canaria.

Estos quesos compitieron en la categoría de curados porque se elaboraron en julio, ya que de octubre a diciembre la leche se destina a la cría. No obstante, el Gobierno insular subraya que el certamen tiene varias categorías: de leche de cabra; oveja, vaca semiduro; duro y muy duro, así como de vaca semiblando; blando y queso azul.

Asimismo, de todos los quesos que concurrieron este año, 17 fueron galardonados en la Cata Insular que el Cabildo celebró el pasado mes de abril en el marco de las acciones que emprende para promocionar este producto de Gran Canaria que tiene un sabor particular por las características del clima, la buena salud de la cabaña ganadera y su elaboración artesana con leche cruda, lo que hace que sobresalga del resto de otras partes del mundo.