Comisiones Obreras (CCOO) de Canarias ha denunciado, con motivo del comienzo del curso escolar, el déficit inversor en educación por parte del Gobierno de Canarias y la falta de vivienda para los profesores, entre otras deficiencias.
“Este curso escolar 2024-25 empieza con deficiencias similares a la de años anteriores”, ha asegurado CCOO en un comunicado, en el que no obstante reconoce el trabajo realizado por la Consejería de Educación “para que las clases comiencen con normalidad en los distintos niveles educativos nombrando a todo el personal necesario”.
Sin embargo, para CCOO es “inadmisible” que el consejero de Educación, Poli Suárez, asuma que por undécimo año se va a seguir incumpliendo el mandato de la Ley Canaria de Educación no universitaria para que los recursos públicos alcancen el 5% del PIB y se van a rebajar al 4%.
Además, “existe un claro problema alojativo en Canarias, lo cual influye directamente en el profesorado”, que tiene problemas de vivienda cuando tiene que trasladarse entre islas.
CCOO señala también que ha habido retraso en procedimientos como el acceso a cátedra y en resolver el concurso de méritos.
Otras deficiencias, según el sindicato, son el cambio de la regulación de listas de empleo una vez culminado el procedimiento selectivo de estabilización por concurso-oposición.
En cuanto al plan para la implantación del primer ciclo de educación infantil, “se ha ralentizado o frenado de manera drástica”, cuando lo que se necesita es acelerarlo.
Tampoco está satisfecho este sindicato con la implantación de la Formación Profesional dual.
CCOO se queja de que “Canarias es la única comunidad autónoma que ha dado de alta en la Seguridad Social a su personal funcionario en prácticas e interino el día 2 de septiembre y no el 1, como ocurre en el resto de comunidades y ciudades autónomas, generando un importante trato diferenciado y desigual al personal docente que pertenece a cuerpos estatales”.
El sindicato lamenta que la disminución de alumnos (170.749 este año frente a 172.615 del curso anterior y 200.000 de hace una década) no se aproveche para reducir ratios y evitar que se pierdan unidades o grupos.
En cuanto a las familias, el coste del material escolar (500 euros por alumnos) perjudica el acceso a la educación, indica CCOO.
El sindicato pide “un nuevo pacto social, político y educativo por la educación en Canarias que fije la inversión necesaria para que, dejando al margen las siglas, las islas gocen de un sistema educativo robusto y de calidad”.