Una juez da la custodia de dos niñas al padre, denunciado por abusos sexuales

En rueda de prensa, las portavoces de este colectivo exigieron que se cumpla el derecho de las dos niñas a ser escuchadas y a que se tenga en cuenta de forma determinante su voluntad. También pidieron la intervención “rápida y efectiva” de la Dirección General de Protección del Menor y la Familia del Gobierno de Canarias en este caso.

En un auto judicial del 3 de abril, una juez quitó a la madre la custodia de las niñas porque supuestamente incumplió reiteradamente el régimen de visitas, aunque las menores han manifestado que no se niegan a ver a su padre, sino a permanecer a solas con él porque afirman haber sido víctimas de abusos sexuales, indicó Montserrat Delgado, portavoz del Foro contra la Violencia de Género de Tenerife.

Tras expresar su “indignación y malestar” por este auto judicial, la portavoz señaló que no entienden que no se tenga en cuenta la voluntad de las niñas, cuando la legislación reconoce a los menores de más de doce años el derecho a ser escuchados.

Estado psicológico “de estrema gravedad”

Según el Foro contra la Violencia de Género, la autoridad judicial no ha tenido en cuenta los informes psicológicos y psiquiátricos que han evaluado a las niñas desde 2003.

Su estado psicológico “es de extrema gravedad” y una de las niñas incluso ha manifestado su intención de suicidarse si se la fuerza a permanecer bajo la custodia de su padre, indicó Montserrat Delgado.

El daño que puede causarles a las niñas este cambio de custodia “es de difícil reparación”, añadió la representante del Foro, que especificó que por el momento las niñas permanecen con su madre porque el día fijado para el intercambio el padre no se presentó.

Al parecer, las niñas han presentado una denuncia penal contra su padre por supuestos abusos, aunque aún no hay resolución judicial.

Delgado explicó que la madre tiene además otra hija adoptada y otra en preadopción, de manera que la Dirección General de Protección del Menor y la Familia ya la ha reconocido su idoneidad, lo cual es un contrasentido con el auto judicial que le retira la custodia de sus otras hijas.

Según Montserrat Delgado, la juez ha dado prioridad a los derechos del padre frente a los de las menores, que se encuentran desamparadas ante esta situación.

“Se las está forzando a una situación rechazada por ellas de forma contundente y reiterada”, subrayaron las representantes del Foro contra la Violencia de Género de Tenerife.