La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Darias considera un retroceso ceder la tutela de menores inmigrantes

La delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias, consideró este viernes que es un “retroceso” el acuerdo del Parlamento regional de que el Estado asuma la tutela de los inmigrantes menores. “No creo que el camino iniciado ayer en el Parlamento de Canarias sea el adecuado y yo al menos no lo comparto, lo respeto pero no lo comparto”, aseguró la delegada a preguntas de los periodistas.

Antes de presidir la toma de posesión del coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Las Palmas, Francisco Espinosa Navas, Carolina Darias afirmó sobre el acuerdo parlamentario: “este viernes ha sido un mal día porque supone un retroceso atrás, porque los menores sobre todo son menores y no distingue la Comisión Internacional del Niño si son extranjeros o nacionales”.

En su opinión, es importante seguir avanzando “ambos gobiernos coordinadamente como lo ha venido haciendo el Gobierno de España, colaborando, de acuerdo con la situación de saturación que hay en los centros”.

El pleno del Parlamento de Canarias aprobó ayer una resolución en la que pide que el Estado asuma la tutela de los inmigrantes menores llegados de forma irregular, mientras que la guarda correspondería a las comunidades autónomas donde sean acogidos.

Esta resolución se aprobó con los votos a favor de CC y PP y la oposición del PSOE, tras el debate de una comunicación del Gobierno regional, cuya consejera de Bienestar Social, Inés Rojas, señaló que las islas no pueden asumir en solitario la tutela de los miles de menores inmigrantes que llegan a sus costas.

El cambio legal sobre la tutela de los menores inmigrantes, según el acuerdo parlamentario, debe producirse con motivo del debate en las Cortes de la modificación de la Ley de Extranjería.