La portada de mañana
Acceder
Sánchez busca impulsar la legislatura con el plan de regeneración democrática
La economía española abre una nueva etapa de crecimiento y sin 'burbujas'
OPINIÓN | 'EREs: Punto final a una ignominia', por Javier Pérez Royo

La Delegación Saharaui para Canarias denuncia el “saqueo” de arena del Sáhara Occidental para las playas de Mogán

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

La Delegación Saharaui para Canarias ha denunciado públicamente que el Ayuntamiento de Mogán ha depositado “toneladas de arena procedentes del Sáhara para sus playas”.

Según indica la Delegación en un comunicado, ha conocido este hecho a través de una información publicada en un medio de comunicación, un texto que “saquea incluso el nombre del territorio omitiendo la palabra Occidental”, denuncia.

La Delegación ha expresado su condena ante “esta acción llevada a cabo por el citado Ayuntamiento contribuyendo al saqueo de las riquezas del Sáhara”. El Consistorio, dirigido por Onalia Bueno (Ciuca), “pasa a engrosar la lista de aquellos que han saqueado las diversas riquezas de Sáhara Occidental, y que son objeto de denuncias ante los tribunales europeos”.

El escrito recuerda, además, que “el Tribunal de Justicia Europeo (TJE), en su sentencia del 21 de diciembre de 2016, afirma que el Sáhara Occidental es un territorio distinto y separado de Marruecos, por lo que cualquier acuerdo firmado con Marruecos que englobaría el territorio y las aguas del Sáhara Occidental es ilegal”.

Con este “ilegal y sucio negocio que contradice la sentencia del TJE, el Ayuntamiento de Mogán no hace más que contribuir a la ocupación y represión del régimen marroquí contra la población civil saharaui indefensa”, critica. Además, la Delegación afirma que el negocio, que “ensucia” al propio Ayuntamiento, “en nada beneficia al pueblo mogareño, pero sí a un puñado de empresarios sin escrúpulos y sin importarles el medio por el que obtienen sus ganancias”.

La Delegación advierte de que “el régimen de ocupación marroquí está desplegando enormes esfuerzos a través de su búnker-Consulado en Canarias para implicar a instituciones locales en busca de cómplices en su genocidio contra la población civil saharaui y romper ese cordón umbilical solidario que siempre ha unido a los pueblos saharaui y canario”.

La Delegación anuncia también que próximamente el Frente Polisario celebrará su XV Congreso, una cita en la que se decidirá la línea a seguir para la “total liberación del territorio nacional”.