El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) ha imputado a una persona adulta y ha denunciado a cuatro menores los pasados días 16 y 17 como presuntos autores de un delito contra la protección de la flora, fauna y animales domésticos en Lanzarote.
La investigación se inició a raíz de la difusión de un vídeo en internet, en el que se veían a una serie de personas que, en una localidad lanzaroteña, supuestamente animaban a dos perros a que se pelearan y, además, los alentaban a continuar la lucha.
La institución armada recuerda que esta conducta puede ser constitutiva de un delito contra la protección de la fauna y que se castiga con penas de prisión de tres meses a un año, además de la inhabilitación para el ejercicio de cualquier profesión, oficio o comercio que esté relacionado con los animales.
Por estos hechos, el Seprona también denunciará a S.R.S., dueño de los dos perros que aparecen en el vídeo, como infractor de diferentes apartados de las leyes de tenencia de animales potencialmente peligrosos y de protección de animales domésticos en Canarias.
La Guardia Civil ha informado que todos los denunciados son españoles, la investigación continúa en curso y no descarta más imputaciones. Las diligencias originadas por la investigación han sido remitidas a la Justicia y a la Fiscalía de Medio Ambiente.
Robo en una furgoneta
Por otro lado, la Guardia Civil ha detenido a dos personas entre los días 9 y 10 de octubre, residentes en el municipio de San Bartolomé (Lanzarote), como presuntos autores de los delitos de hurto y receptación, respectivamente.
Según informa este viernes la Comandancia de Las Palmas, los hechos se remontan a junio de 2012, cuando en la localidad de Playa Honda se produjo en el interior de una furgoneta de trabajo el robo de un geófono, un aparato que sirve para localizar las fugas de agua y que tiene un valor superior a los 3.000 euros.
La Guardia Civil inició un dispositivo de localización del vehículo sospechoso y, el pasado 9 de octubre, paró a una furgoneta, en cuyo interior encontró el geófono robado. Acto seguido, el conductor de la furgoneta fue detenido como presunto autor de un delito de receptación por que no supo explicar como había adquirido el aparato, ni exhibió algún documento que demostrara su compra.
Los agentes de la Guardia Civil también lograron localizar a la persona que presuntamente había sustraído el aparato. El aparato eléctrico en cuestión fue entregado a su propietario, mientras que los detenidos, de iniciales C.S.F. e I.N.R.Q, pasaron a disposición de la Justicia.