“Lo que nos une es lo que no queremos, este sistema canibal que nos está empobreciendo”. Iván Llamazares, integrante del movimiento 15-M, resume el sentir de los indignados que han convocado movilizaciones para este sábado 15 de octubre en todo el mundo para reclamar, a nivel internacional, un cambio global ante la situación económica, política y social actual.
Las dos capitales canarias se han sumado a esta iniciativa global. En Las Palmas de Gran Canaria, la marcha partirá del Teatro Pérez Galdós a las 18.00 horas y recorrerá Triana y León y Castillo para concluir en la plaza Rafael O'Shanahan, frente a la sede del Gobierno canario, donde el cantautor Luis Quintana leerá un manifiesto abierto elaborado por el movimiento. En Santa Cruz de Tenerife, el recorrido se iniciará en la plaza Weyler a la misma hora.
Abderramán Franquelo, miembro de Democracia Real Ya en Santa Brígida, explicó en el programa El Correíllo, de CANARIAS AHORA RADIO, los motivos de esta movilización. “La mano de obra y los derechos de los ciudadanos están en venta y se cotizan muy bajo. Es un paso para llevar más allá de las fronteras la indignación que nos está uniendo a todos. Se le están viendo las orejas al lobo, con recortes drásticos en Sanidad y Educación”, ha señalado.
Para Iván Llamazares, el movimiento 15-M “ha conseguido más” que cualquier partido con respecto a la dación en pago, los embargos, las listas abiertas o la transparencia en los sueldos de los políticos.
“Hemos sido chantajeados por los mercados, a quienes no hemos votado. Nuestro voto ya no sirve para nada. Rescatan a los bancos, pero ¿quién rescata al ciudadano?”, se pregunta Llamazares.
Los indignados rechazan los argumentos de quienes vincularon la amplia victoria del PP en los comicios regionales del 22-M con el voto de castigo asociado al movimiento 15-M. “El 15-M no es la causa, sino la consecuencia. Quien piense así, debe estar muy ciego de cuáles han sido las circunstancias que nos han echado a la calle”, asevera Abderramán Franquelo, que ha denunciado que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha retirado “todas las noches” los carteles que han colgado en la ciudad con la convocatoria de las movilizaciones de este sábado.