Una red dedicada a la explotación sexual de mujeres extranjeras, principalmente de nacionalidad brasileña, ha sido desarticulada en Las Palmas de Gran Canaria, donde han sido detenidas ocho personas, informó este viernes la Jefatura Superior de Policía de Canarias en un comunicado.
La organización estaba afincada en Las Palmas de Gran Canaria desde aproximadamente 2005, e introducía mujeres jóvenes en España haciéndolas pasar por turistas que después ejercían la prostitución.
Los detenidos son siete ciudadanos de nacionalidad brasileña y una ciudadana española, y se ha identificado a dieciocho mujeres que en el momento de la operación policial estaban en una casa de citas, dos de las cuales también han sido detenidas por encontrarse en situación irregular.
En el marco de la operación policial se ha registrado la casa de citas conocida como Perla negra, situada en la calle Tomás Miller número 8 de la capital grancanaria, así como el domicilio de la principal acusada, Ivani María D.S.M., en el Campo Internacional de Maspalomas, en el sur de Gran Canaria.
Las investigaciones que han llevado a la desarticulación de la red permitieron conocer que había numerosas ciudadanas brasileñas que aprovechando su estancia como turistas frecuentaban diferentes casas de contactos de Gran Canaria.
Asimismo, se detectó un gran trasiego de jóvenes de aspecto brasileño en las inmediaciones de la calle Tomás Miller que entraban y salían del número 8, al igual que numerosos hombres que acudían allí.
Sociedad ficticia
Al investigarse el patrimonio de la casa de citas, se comprobó que se había creado una sociedad mercantil con la que se enmascaraban los beneficios derivados de la explotación sexual de las jóvenes.
Se calcula que los beneficios generados entre 2006 y 2007 por las mujeres, que se encontraban hacinadas en el inmueble, podrían rondar el millón y medio de euros.
También se ha comprobado que unos 200.000 euros de esos beneficios habían sido enviados a Brasil, para lo que se utilizaba tanto compañías internacionales como personas.
Para enmascarar la actividad de la casa de citas, las principales encartadas, las hermanas Adair e Ivani D.S.M., y la pareja sentimental de ésta última, Adriano P.C., crearon una sociedad mercantil a nombre de éste último con un objeto social diferente a la actividad ejercida, que se utilizaba como empresa contratante de las chicas.
Para captarlas contactaban por teléfono con mujeres interesadas en viajar a Las Palmas de Gran Canaria para ejercer la prostitución y las introducían como turistas.
Una vez en la capital grancanaria, las alojaban en condiciones inhumanas en el Club Perla Negra, donde doce mujeres se hacinaban en tres habitaciones con literas, sin apenas espacio ni aire acondicionado, y donde eran explotada unas catorce horas diarias durante toda la semana.
Los detenidos son Ivani María D.S.M., de 49 años; Adriano P.C., de 37 años; Regina Celia M., de 45; Walquiria V.D.S., de 52 , Juparaneza S.A., de 44, Renilde de Jesús A.C., de 48, Marcia Regina D.S.F. de 37, todos ellos brasileños y la española Candelaria R.F., de 30 años.
Están acusados de los delitos de asociación ilícita, favorecimiento de la inmigración ilegal, contra los derechos de los trabajadores, relativos a la prostitución y blanqueo de capitales.
Los principales cabecillas, Ivani María D.S.M. y Adriano P.C., han ingresado en prisión mientras los otros detenidos han pasado a disposición judicial.
En el año 2005 se desarticuló otra casa de citas conocida como Kimbanda en la calle Tomás Miller número 9, justo en frente del Perla Negra.