La lluvia que ha caído durante la pasada madrugada en Tenerife ha provocado diversas incidencias en barrancos y carreteras de la isla por desbordamientos y desprendimientos que han provocado retenciones significativas desde primera hora de la mañana.
Así, durante la noche el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2 registró numerosas llamadas por desprendimientos y casas anegadas por las lluvias en Puerto de la Cruz, Tacoronte, El Sauzal, Los Realejos, Icod de los Vinos, La Laguna y Santa Cruz.
El Cabildo de Tenerife ha decidido reabrir al tráfico los dos carriles de la autopista TF-5 a la altura de El Sauzal, en el punto kilométrico 23 y en dirección Santa Cruz, donde uno de ellos estaba cortado desde las 06.00 horas debido a los desprendimientos y a la caída de un árbol.
Fuentes de la corporación insular han señalado a Europa Press que la congestión del tráfico ha mejorado con el paso de las horas aunque se mantienen cerradas la TF-31 en el punto kilométrico 3,2 a la altura de Martiánez (Puerto de la Cruz) y en Tacoronte, la TF-235 a la altura de la cafetería Bunker.
Una de las zonas más afectadas por la lluvia ha sido el municipio de Puerto de la Cruz que registró una importante acumulación de agua esta madrugada, llegando a alcanzar una altura aproximada de 35 centímetros debido a la acumulación de residuos que taponaron algunas alcantarillas. También se han registrado inundaciones en viviendas particulares que ha hecho necesaria la actuación de efectivos del Consorcio de Bomberos.
En Santa Cruz de Tenerife, las principales consecuencias de la lluvia se han hecho sentir en la zona del macizo de Anaga, donde en varios barrancos se han producido pequeños desbordamientos y varias carreteras, principalmente en el núcleo de Taganana, han sufrido desprendimientos.
Todos los servicios municipales con el apoyo de los equipos de Conservación de Carreteras trabajan desde la pasada madrugada en recuperar la normalidad del tráfico en los puntos afectados de Anaga.
El Ayuntamiento ha comunicado que se retoman todas las actividades municipales suspendidas ayer martes y se ha reforzado la presencia en las zonas afectadas de la Policía Local, Unidad de Montes, Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, los servicios técnicos; y las empresas concesionarias de la limpieza y de suministro de aguas.
Inundaciones en San Andrés
Uno de los puntos en los que se ha hecho necesario el trabajo de los servicios municipales ha sido la parte alta del barranco de El Cercado en San Andrés, donde se han producido diversos desbordamientos con aportes de materiales; en ese mismo núcleo hubo pequeñas inundaciones en las proximidades del castillo. Otra zona con incidencias ha sido en Los Dos Barrancos, en la parte alta de María Jiménez, así como en Valle Brosque y Valle Crispín, donde se han producido diversos desprendimientos y cortes en el suministro de agua.
En Taganana las incidencias registradas tienen que ver con desprendimientos sobre la carretera, tanto en las proximidades del túnel como en la zona del cementerio de ese enclave del municipio. Diversas cuadrillas ya están limpiando la zona para que todo vuelva a la normalidad.
En cuanto a la zona Suroeste del municipio, concretamente los barrios de El Sobradillo, Los Majuelos y La Gallega, los problemas han venido por la red de alcantarillado, siendo atendidas diversas incidencias con las tapas de esta red.
En otras zonas de la capital tinerfeña apenas se han producido daños, aunque en algunos momentos saltarán determinadas regulaciones semafóricas en el centro de la ciudad que ya han sido reparadas por la empresa encargada de su mantenimiento. En el centro de la ciudad sólo se ha registrado la caída de una rama de un árbol en la calle Tirso de Molina que afectó a un vehículo que permanecía estacionado en la zona.