La Guardia Civil ha detenido a veinticinco personas de origen extranjero implicadas en una trama de falsificación documental y tráfico de drogas, en una operación desarrollada en las provincias de Valencia, Murcia, Alicante, Madrid, Barcelona y Tenerife.
Según informa este sábado la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil, los arrestados -procedentes de Senegal, Argelia, Marruecos, Ecuador y Rumania- en esta operación policial, denominada Deporte, son presuntos autores de los delitos de falsedad documental, cohecho, contra la salud pública, contra el patrimonio, encubrimiento, contra el orden socio-económico y blanqueo de dinero.
Además, en este operativo, iniciado por la Guardia Civil de Málaga y dirigido por el Juzgado de Instrucción número dos de la localidad malagueña de Torremolinos, se han efectuado un total de catorce registros domiciliarios.
Esta red delictiva estaba estructurada en diferentes niveles y ofrecía cobertura a delincuentes de El Magreb y de países del Este de Europa, asentados en España, a los que proporcionaban documentos de identidad falsos tales como pasaportes, carné de identidad, permiso de conducir, tarjetas de residencia o bancarias.
Su estructura constaba de dos cuerpos: uno directivo, compuesto por expertos falsificadores; y otro operativo, en el que delincuentes habituales se encargaban de hacer llegar a los primeros documentaciones robadas que éstos habían solicitado “a la carta”, por sexo, edad, o nacionalidad, por ejemplo.
Finalmente, otros miembros de la red “lavaban” los beneficios mediante envíos de dinero y otros bienes a los países de El Magreb de los que algunos eran originarios.
Además, en la operación Deporte se ha descubierto que esta organización delictiva también daba seguridad a otra red que introducía hachís en España desde Marruecos, lo que la Guardia Civil ha relacionado con varias aprehensiones realizadas en las costas del Mediterráneo, donde fueron intervenidos hasta 3.000 kilos de esta sustancia. La operación continúa abierta y las fuerzas de seguridad no descartan futuras actuaciones en otros lugares.