La Guardia Civil ha detenido a más de 20 personas en Tenerife que presuntamente constituían una “trama hostelera” cuyos responsables la utilizaban para blanquear dinero, informaron fuentes de la investigación. Entre ellos se encuentra el máximo responsable de esta red, de nacionalidad española, que pasó ya a disposición judicial, y los detenidos se encuentran en prisión provisional después de que lo decretara el juez.
En la operación, que continúa abierta y la desarrollan los agentes de la reciente Unidad del Crimen Organizado de la Guardia Civil (ECO) en Canarias, se ha podido constatar, según las fuentes, que los arrestados podrían haber blanqueado dinero a través de restaurantes y bares de playa.
Los agentes, que practicaron las detenciones la semana pasada, han precintado más de una docena de establecimientos hosteleros en el sur de Tenerife.
Entre los registros practicados, se encuentra el realizado en un local en el que se elabora el catering (preparación de comidas para empresas) para los establecimientos y para lo que no disponía de la respectiva licencia sanitaria.
Incluso, algunos de los alimentos que manipulaban se encontraban en mal estado, según las fuentes de la investigación.
A los detenidos, además de blanqueo de dinero, se les acusa de falsedad documental, de delitos contra la salud pública y contra el derecho de los trabajadores.
Además, los agentes continúan con las investigaciones para determinar si esta trama podría haber defraudado a la Seguridad Social y a Hacienda.
Las fuentes explicaron que algunos de los responsables de esta trama habían puesto a nombre de empleados la titularidad de sus locales sin que ellos lo supieran.