La Policía Local de Haría ha detenido a una decena de inmigrantes que lograron desembarcar de una patera en la costa norte de Lanzarote sin ser detectados, lo que permitió al resto de sus ocupantes dispersarse por la zona, informó un portavoz del cuerpo.
La barquilla alcanzó la costa norte de Arrieta sobre las 20.00 horas, momento en el que arribó a una cala situada frente a un restaurante, cuyos clientes presenciaron el desembarco de sus ocupantes.
Hasta el momento, los agentes de la Guardia Civil y la Policía Local de Haría desplazados al lugar han podido detener a una decena de inmigrantes y se desconoce el número total de ocupantes que viajaban en la patera.
Por otra parte, la sala del 112 de Las Palmas recibió sobre las 15.00 horas una llamada de alerta realizada desde un teléfono móvil por una persona que hablaba francés y que aseguró ser el ocupante de una patera, informó un portavoz de los servicios de emergencias del Gobierno canario.
El informante no supo precisar en qué lugar se encontraba la barquilla, si bien afirmó que había salido el pasado sábado desde El Aaiún.
Las gestiones realizadas hasta el momento con los distintos operadores de telefonía móvil no han permitido conocer desde qué lugar se realizó la llamada y los servicios de emergencias tampoco han podido volver a contactar con el informarte.
El 112 alertó de esta llamada a la Guardia Civil y a Salvamento Marítimo, que durante toda la tarde han rastreado por mar la zona este de las islas más orientales de Canarias.
Según informó un portavoz de Salvamento Marítimo, esta búsqueda no ha dado resultados, aunque continuará.
Además un grupo formado por ocho inmigrantes marroquíes, dos de ellos menores de edad y otro detenido tras ser identificado como presunto patrón de patera, fue interceptado a su llegada a Lanzarote la noche de este domingo, según informó este lunes la Comandancia de Guardia Civil de Las Palmas.
Radares del Sistema Integral de Vigilancia Exterior del instituto armado detectaron sobre las 00.45 horas la embarcación en que viajaban los inmigrantes, una patera de apenas seis metros de eslora, cuando se hallaba aún en el mar a cinco millas de la isla, frente a las costas del municipio de Teguise, detallaron las fuentes de la Guardia Civil.
Agentes de este cuerpo salieron en una patrullera al encuentro de la patera, situada a la altura de la zona de Los Ancones, y trasladaron a sus ocupantes al muelle de la capital de Lanzarote, Arrecife.
Allí, tras su desembarco, fueron atendidos por voluntarios de Cruz Roja que aliviaron el malestar derivado de su viaje antes de que, después de comprobar que no presentaban ningún otro problema de salud, fueron puestos bajo custodia de la Policía Nacional.
A sus efectivos corresponderá ahora tramitar la repatriación de estos inmigrantes, salvo en el caso de los menores, que quedarán bajo protección de las autoridades, y del acusado de ser el patrón de la patera, que deberá enfrentarse a un juicio por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.