La asociación La Centinela-Ecologistas en Acción ha manifestado este lunes su oposición al proyecto para la construcción de una carretera asfaltada de dos carriles en el entorno del Llano de los Jables y el Tajogaite, que según la organización, se trata de un “atentado ecológico que se debe evitar”, impulsado por el Ayuntamiento de El Paso y respaldado por el Cabildo de La Palma.
Los ecologistas señalan en un comunicado que, en su caso, la vía estaría diseñada para soportar un tráfico estimado de “20 guaguas y 500 coches al día”. Además, aseguran que esta infraestructura, que la organización tacha de “disparate”, se extendería desde el Llano de los Jables hasta Tacande rodeando por el norte el cono del Tajogaite, “no solo destruiría este paisaje singular, sino que comprometería un modelo del turismo respetuoso que no requiere la transformación del lugar que visita”.
La Centinela ha denunciado que la obra supondría una alteración significativa del paisaje, con movimientos de tierra, construcción de muros de contención y la pavimentación de un área protegida dentro del Parque Natural de Cumbre Vieja y la Red Natura 2000.
La asociación denuncia que hace ocho meses, solicitaron el acceso al expediente del proyecto, y que tras una queja al Comisionado de Transparencia del Parlamento de Canarias, “únicamente” ha recibido del Ayuntamiento de El Paso un proyecto, que a juicio de la organización ecologista, está “lleno de carencias e incongruencias”.
Además, según han afirmado desde La Centinela, la actuación se justifica bajo el pretexto de “recuperación de suelo”, pero lo consideran un intento de beneficiar a las constructoras en detrimento de los valores naturales de la zona.
Otra de las quejas de la organización es que “mientras cientos de personas afectadas siguen sin hogar, en vez de habilitar vivienda pública, se gastan otros cinco millones de euros en obras que no benefician a nadie”.
Por último, la asociación La Centinela-Ecologistas en Acción insta al Cabildo de La Palma a “más reflexión y menos ocurrencias”.