Educación se abre a que Historia y Geografía de Canarias continúe como materia obligatoria
La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias se ha abierto este martes a que la asignatura de Historia y Geografía de Canarias continúe como materia obligatoria el próximo curso. Así lo ha manifestado la titular del área, Manuela de Armas en el Parlamento. No obstante, se esperará a contar con el informe del Consejo Escolar que previsiblemente estará listo la próxima semana. Una cuestión que matizó la consejera en una segunda intervención esta tarde.
De Armas ha contestado a una pregunta de Nueva Canarias en la cámara regional sobre esta asignatura, por la que se ha movilizado parte de la comunidad educativa y dos docentes recogieron casi 6.000 firmas para que continúe el próximo curso. De Armas subrayó que será necesario hacer ajustes en la ordenación del próximo curso en detrimento de otros contenidos para mantener la materia y está dispuesta a mantener la obligatoriedad de esta asignatura.
En la mañana de este martes, en la Cámara Regional, la consejera había defendido que los cambios en el ordenamiento del próximo curso son por ahora un “borrador” sobre la adaptación de la nueva ley educativa aunque defendió que es partidaria de que el conocimiento de esta materia “impregne” todo el currículum educativo, “desde Infantil”.
Así mismo, la consejera invitó a los grupos a realizar “aportaciones” dado que con la nueva ley, las comunidades autónomas son las encargadas de diseñar el 40% de los contenido.
Pendientes del informe del Consejo Escolar
Los docentes que impulsaron una recogida de firmas para garantizar la permanencia de Historia y Geografía de Canarias como asignatura obligatoria el próximo curso han entregado este lunes al Consejo Escolar una propuesta en este sentido. El objetivo es que el máximo órgano de representación de la comunidad educativa las tenga en cuenta en el informe que le ha encargado el Gobierno regional para decidir sobre la continuidad de esta asignatura, que de acuerdo al borrador de la Consejería de Educación quedará sustituida por otra llamada Historia de Canarias y será optativa tanto en la ESO como en Bachillerato.
El pasado 20 de abril además entregaron en la Consejería 5.600 firmas por la continuidad de esta asignatura. “Creemos que aplicar únicamente este enfoque no es suficiente. La transversalidad conlleva el riesgo de que los contenidos canarios no lleguen a darse dada la falta de tiempo que tenemos al impartir nuestras materias”, explican en el texto que han adjuntado a la Consejería junto a las firmas.
Nueva Canarias exige una rectificación
Nueva Canarias ha exigido una rectificación a la consejera. La portavoz parlamentaria de Nueva Canarias (NC), Carmen Hernández, considera que las “singulares” condiciones históricas y geográficas del Archipiélago son “vitales” para la identidad y el futuro del pueblo canario. Hernández planteó también que se apoye al profesorado con formación y materiales para impartir los contenidos canarios de toda la Secundaria y que se ejerza un control sobre su desarrollo. “Por desgracia”, lamentó la diputada, “en demasiadas” ocasiones el profesorado, ante tanto contenido, “prioriza otros por encima de los propios”.
0