La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

VERANO 2022 CANARIAS

Cuándo empieza el verano: del solsticio a las lluvias de estrellas más esperadas del año

Canarias Ahora

1 de junio de 2022 17:07 h

0

El solsticio de verano (del latín Sol “sol” y sistere “permanecer quieto”) ocurre en el verano de cada hemisferio, cuando el semieje de un planeta, está más inclinado hacia la estrella de su órbita. En este momento, el sol parece parar su actividad y quedarse quieto. El inicio del verano a Canarias tendrá lugar este 2022 el día 21 de junio, a las 10.13, hora canaria.

Durante este día se produce un mayor periodo de luz (el día más largo del año); la excepción son las regiones polares. Los círculos polares marcan las zonas de la tierra donde el Sol no se pone (verano) o no sale (invierno) durante 24 horas, al menos una vez año. El número de días en que esto ocurre aumenta a medida que se avanza desde el círculo polar hacia el polo respectivo.

Los solsticios de los antiguos canarios no eran un día concreto como hoy establecemos con la llegada del invierno el 21 de diciembre o verano el 21 de junio. Es muy difícil calcular el día exacto del solsticio puesto que el sol se encuentra prácticamente en la misma posición durante 8-10 días. El problema queda resuelto cuando una estrella o una constelación relevante en su cosmovisión les indicaba, con absoluta precisión, el o los días exactos de estos eventos astronómicos.

Lluvia de estrellas

Precisamente, durante el verano se produce la lluvia de estrellas más esperada: las Perseidas, también conocidas como Lágrimas de San Lorenzo, que no podrían ser visibles sin el buen tiempo propio de esta época del año. El mejor momento para observarlas suele ser a mediados de agosto.

Si bien los primeros registros de las Perseidas datan del año 36, no fue hasta 1835 cuando el astrónomo belga Adolphe Quetelet identificó el radiante de esta lluvia de meteoros (el punto del cielo en el que parecen nacer) en la constelación de Perseo, de la que reciben su nombre. Las Perseidas son una lluvia de estrellas originada en la nube de polvo y rocas que el cometa Swift-Tuttle ha dejado a su paso en cada una de sus órbitas alrededor del Sol. Cada año por estas fechas, la Tierra atraviesa el rastro del cometa y, cuando las pequeñas partículas que se desprendieron de él rozan la atmósfera de la Tierra, se producen los trazos luminosos que conocemos como “estrellas fugaces”.

El pasado año, el canal sky-live.tv  emitió en directo esta lluvia de meteoros desde La Palma y Tenerife.