Una decena de representantes de organizaciones ecologistas en contra del puerto de Granadilla se han encadenado este martes al edificio de la Autoridad Portuaria en la capital tinerfeña para mostrar su rechazo “absoluto y contundente” al inicio de las obras de este enclave portuario en el sur de la Isla, al que consideran “un crimen” porque implica “malgastar 196 millones de euros” en un puerto innecesario.
El portavoz de los manifestantes, Juan Carlos Rodríguez, aseguró que con esta iniciativa pretenden poner su “granito de arena” y comenzar una serie de movilizaciones para reivindicar su posición en contra de “un puerto que no cubre ninguna necesidad social y del que solo se benefician unos cuantos”.
Tras encadenarse pacíficamente, sobre las 09:00 horas, a las columnas de la entrada del edificio, este movimiento comenzó de inmediato a elevar sus voces de rechazo contra esta infraestructura y así continuarán “hasta que nos desalojen”. Con esta acción pretenden reflejar también la oposición genera de la población que existe, a su juicio, en oposición a esta construcción con gritos de “no al puerto de Granadilla” o “la Autoridad Portuaria es una inmobiliaria”.
La Policía Nacional hizo acto de presencia para coger los datos de los manifestantes y amenazó con volver para desalojarlos si los activistas no lo hacían por las buenas. “Estamos esperando pacientemente a que nos desalojen, multen o denuncien, pero tenemos que actuar como sea para parar las obras de este puerto que ya han comenzado”, afirmó.
Para ello, también han convocado una macromanifestación para el próximo 12 de noviembre con numerosos grupos ecologistas y otros colectivos “preparados para manifestar su repulsa ante estas obras que no generarán empleo ni beneficiarán a la sociedad en un momento tan delicado como el que vivimos”. “Tenemos que hacer que se acaben las especulaciones”, añadió.
El activista insiste en que la construcción de un puerto en la costa de Granadilla tendría un “impacto ambiental gravísimo” e implicaría mantener un modelo económico para la Isla “basado en la destrucción del territorio, en la especulación y la corrupción”.
Rodríguez recordó que las organizaciones ecologistas Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN), Ben Magec-Ecologistas en Acción, Ecoocéanos y Greenpeace presentaron la semana pasada ante la Fiscalía de Medio Ambiente una denuncia por posibles delitos contra el medioambiente y prevaricación en las obras del puerto de Granadilla contra el ex presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Luis Suárez Trenor, y el actual dirigente, Pedro Rodríguez Zaragoza. Por este motivo eligieron su sede para encadenarse e impedir el paso al edificio.