La Plataforma de Enfermeros Frente Alisio podría convocar una nueva huelga en la sanidad pública canaria si la Consejería de Sanidad no atiende sus reivindicaciones ni soluciona la sobrecarga de trabajo que sufren los enfermeros canarios desde hace años.
Así lo indicó este viernes el portavoz de esa plataforma, Ignacio Santana, quien anunció que el próximo día 22 de noviembre los trabajadores celebrarán una asamblea en la que analizarán la posibilidad de convocar un paro, que no coincidirá con el del 23 de noviembre al que están llamados todos los trabajadores del Servicio Canario de Salud.
Santana indicó que el próximo lunes hay convocada una mesa sectorial de Sanidad pero la plataforma no espera mucho de ella, ya que la Consejería ha dicho ya que no dispone de dinero para solucionar los problemas que tiene la enfermería de las Islas.
Los enfermeros se enfrentan desde hace años a una sobrecarga de trabajo constante, derivada de la falta de profesionales que tiene el Archipiélago, donde se requieren 1.800 más de los que hay actualmente.
Esta situación hace, por ejemplo, que las agresiones a los enfermeros sean frecuentes, pues la falta de personal provoca nerviosismo entre los ciudadanos.
Ante ello, explicó Santana, la Consejería de Sanidad ha ofrecido asistencia jurídica a los profesionales sanitarios en lugar de abordar el problema de fondo.
El portavoz de la Plataforma Frente Alisio pidió que la Consejería haga un estudio serio de la carga de trabajo de los enfermeros y que desarrolle un plan de captación de este tipo de profesionales, ya que muchos de ellos se trasladan a otras comunidades autónomas o países ante la falta de incentivos.