Espacios de sombra y patios adaptados: las ampas de Gran Canaria exigen mejoras en las infraestructuras educativas

Aula vacía en un colegio público.

Canarias Ahora

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La Federación de Ampas de Gran Canaria, Fapa Galdós, considera que la “insana” situación que está padeciendo la comunidad educativa a causa de la ola de calor evidencia “la desidia histórica de las administraciones en materia de infraestructura educativa”. 

Las ampas recuerdan que las infraestructuras educativas son propiedad municipal en el caso de escuelas infantiles y centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP), mientras que la Consejería de Educación debe asumir los edificios del resto de etapas educativas no universitarias. 

También recuerdan que para hacer frente a las inversiones municipales en materia educativa, la comunidad autónoma dotaba fondos a través de las transferencias conocidas como obras RAM (reforma, acondicionamiento y mejora).  “Desde los centros educativos hemos asistido históricamente a un ejercicio de irresponsabilidad en el que las administraciones han batallado para no hacerse cargo de obras o mejoras aludiendo siempre a que correspondía a la otra administración”, explica el presidente de la Fapa Galdós, Sergio de la Fe.

Creen que en ello está el origen de la “decadente situación” de las infraestructuras “unido a la falta de una verdadera planificación y dotación de fondos suficientes para hacer frente a las necesidades de la comunidad educativa”. 

Las ampas denuncian lo denuncian en comunicado después de que varios centros se hayan quejado de las altas temperaturas que tienen que soportar por no disponer de aire acondicionado ni zonas de sombra.

Sobre esas altas temperaturas que pueden afectar a la salud de las personas que pasan tiempo en estos centros, desde la Federación recuerdan que han reclamado históricamente que los centros sean dotados de espacios de sombra en los patios. 

“Ante esta desidia, han sido las propias familias socias de las ampas quienes han donado sus fondos a los centros para poder adquirir las pérgolas de sombra, e incluso fuentes de agua. Lo mismo que ocurre con otras infraestructruras básicas como los patios adaptados para el alumnado de Infantil y hasta las cocinas de los comedores escolares”, dijo Sergio de la Fe.

Rechazan las clases online

En cuanto a la propuesta de algunos centros educativos para que en situaciones de ola de calor como la actual, se suspendan las clases presenciales y se opte por el sistema online, desde la Federación se considera que no es una solución puesto que los padres y las madres tienen que seguir atendiendo sus responsabilidades laborales, haga la temperatura que haga. 

“Mandar al alumnado a casa no puede ser la solución, salvo que sus familias también sean liberadas de su obligación de acudir al trabajo”, explicó el presidente de la Federación insular. “La solución pasa por dar respuesta inmediata a las necesidades de infraestructuras adecuadas para el desarrollo de la actividad lectiva”, concluyó.

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