El 40% de los españoles se muestra favorable a tipificar la inmigración irregular como delito, según el Barómetro del Real Instituto Elcano presentado este jueves.
Este es uno de los datos que aparecen en la encuesta, realizada entre el 3 y el 21 de junio por teléfono a 1.200 personas, que dedica un apartado específico al tema de la inmigración.
Cuanto menor es la formación académica de los encuestados y entre quienes se sitúan ideológicamente a la derecha mayor es el porcentaje favorable a que la inmigración irregular se tipifique como delito.
La inmigración, para la mayoría de los españoles es a la vez buena y mala para España, y así lo piensa el 53%, aunque un 36% no duda en valorarla como totalmente positiva. Sólo un 10% la considera abiertamente negativa.
Por otro lado, el 63% apoya el retorno de inmigrantes legales en momentos de dificultades económicas y el 43% está a favor de aumentar las ayudas a países de origen aunque haya que aumentar impuestos.
El 61% de los españoles considera que los emigrantes saturan los servicios públicos como la sanidad, pero también un 51% piensa que contribuyen a sostener el sistema de pensiones con sus contribuciones a la seguridad social.
Asimismo el 78% opina que los inmigrantes rejuvenecen la sociedad española, aunque el 87 entiende que las peleas entre bandas de jóvenes inmigrantes suponen un problema de seguridad ciudadana importante.
Para el 54 % no se adaptan a la cultura española, pero el 72% cree que aportan a que sea más rica y plural.
Por último, el 86% de los españoles cree que el endurecimiento de la legislación en otros países europeos puede hacer que vengan más inmigrantes a España.