En ese perímetro de 20.000 hectáreas por el que se reparten las llamas, que sólo han quemado realmente una superficie de monte que supone menos de la cuarta parte de la zona total afectada, en torno a las 4.000 hectáreas, se trabajará a partir de ahora con el fin de declarar el fuego controlado, un objetivo que todavía se demorará horas, anticipó el presidente insular.
Éste se mostró, en todo caso, más optimista que a comienzos de la jornada, cuando se dudaba de las posibilidades de atajar el avance hacia nuevas zonas del incendio, que se extiende por territorios rurales de cuatro municipios diferentes.
La hipótesis de que el fuego pudiera aumentar de dimensiones se considera, por contra, ya descartada al final de la tarde, cuando la acción combinada de medios aéreos que han regado el terreno y cuadrillas de tierra que, además de aportar más agua, han hecho cortafuegos, ha permitido detener las llamas dentro de unos límites de los que se cree no pasarán, después de cinco días de avance.
La nueva situación permitirá que vuelvan a sus casas muchos de los miles de vecinos que en los últimos días han sido desalojados de sus hogares por la proximidad del incendio, según han confirmado fuentes municipales de San Bartolomé de Tirajana, la localidad de la isla más dañada por el siniestro.
José Miguel Pérez matizó, en cualquier caso, que el incendio no estará todavía controlado, al menos, hasta dentro de varias horas.
Insistió en valorar, no obstante, la mejora que se ha producido en la situación del incendio, ya que sus mayores focos, que dijo son “entre cuatro y seis grandes frentes”, se encuentran ya atajados, por lo que la tarea que resta ahora es apagar las llamas que persisten en el perímetro donde han quedado acotadas.
En cuanto a los factores que han posibilitado que las circunstancias mejoren, declaró que el más importante de todos ha sido la labor de los numerosos efectivos que desde el viernes luchan contra las llamas, aunque admitió que, en parte, ha contribuido también la mejora de las condiciones climatológicas que las avivaban, el fuerte viento y las altas temperaturas.
Advirtió, en todo caso, de que éstas no remitirán del todo al menos hasta el jueves, conforme a las predicciones del Instituto Nacional de Meteorología, que ha anunciado que no se repetirán los vientos de hasta 70 kilómetros por hora pero que podrían llegar aún hasta los 40, una velocidad significativa, en todo caso.
Pese a ello, y a que las temperaturas máximas seguirán rondando los 30 grados en la próxima jornada, José Miguel Pérez reiteró que el incendio ya está estabilizado, con lo que se espera que, de ahora en adelante, todos los cambios que se produzcan con respecto a él sean para mejorar.
No obstante, y ante la significativa cantidad de gente que sigue evacuada fuera de sus casas como medida preventiva, el Cabildo de Gran Canaria anunció esta tarde que su Consejería de Asuntos Sociales ha puesto en marcha un “dispositivo de conexión permanente” con los ayuntamientos de los municipios afectados por este “drama”, a fin de atender eventuales necesidades personales.
Al tiempo, dicha Consejería “ha comenzado una reserva de dieciséis plazas en sus centros sociosanitarios para, en el caso de situaciones extraordinarias, que puedan ser atendidas adecuadamente, de acuerdo con el informe de los técnicos”, según informó mediante un comunicado.