Un amigo de Iván Robaina, el joven de 19 años que falleció la madrugada de este domingo en la capital grancanaria tras una “brutal” agresión reconoció como presuntos autores a los cuatro detenidos por la Policía horas después del suceso, informaron fuentes cercanas a la familia de la víctima.
Los detenidos, todos ellos del barrio capitalino de Lomo Los Frailes, son también jóvenes y tienen antecedentes policiales, informaron fuentes policiales, que señalaron que primero se detuvo a dos y posteriormente a los otros dos restantes a lo largo de la mañana.
El origen de la agresión fue una discusión que tuvo lugar en la calle José Franchy Roca, aunque las causas aún se desconocen, señalaron las fuentes policiales, que indicaron que este domingo se tomó declaración a varios testigos y se intenta localizar a más.
No obstante, las fuentes cercanas a la familia apuntaron que, según los amigos que acompañaban a Robaina, éste recibió una patada por la espalda de uno de los detenidos y después fue golpeado y pateado hasta que quedó inconsciente.
Añadieron que los cuatro detenidos pidieron dinero al grupo que acompañaba a Robaina y que la víctima les dio un euro y quedó un poco rezagada de sus amigos, lo que fue aprovechado por los presuntos agresores para increpar al fallecido.
Los amigos de Robaina entraron en un pub y cuando vieron que la víctima no los acompañaba, salieron a la calle y lo encontraron en el suelo.
La familia del fallecido está “destrozada” y siente una “gran impotencia” al pensar que mataron a su hijo de una paliza “brutal”, indicaron las fuentes cercanas a ella, que señalaron que a agresores como éstos sólo se les puede calificar como “cobardes” porque en otras circunstancias no se atreverían.
Los cuatro detenidos, que permanecen en los calabozos de la Jefatura Superior de Policía de Canarias, prestarán este domingo declaración ante la policía y es posible que este lunes pasen a disposición del Juzgado de Instrucción Número 3 de la capital grancanaria.
El joven fallecido vivía en Vegueta y estudiaba en la Escuela de Traductores e Intérpretes de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y será incinerado este domingo a las cinco de la tarde en el tanatorio de San Miguel.
Robaina fue atendido por personal del Servicios de Urgencias Canario que se desplazó al lugar del suceso, pero halló al joven en parada cardiorrespiratoria y, tras efectuarle maniobras de recuperación, lo trasladó al Hospital Doctor Negrín de la capital grancanaria, donde falleció.