La puesta en marcha del nuevo sistema sanitario no parece haber arrancado con buen pie, las numerosas quejas de los pacientes y las pocas soluciones que ofrece por el momento esta planificación, dejan en evidencia la viabilidad del mismo. De hecho, no parecían ir muy desencaminadas las advertencias realizadas por la organización FACUA-Consumidores en Acción acerca de la implantación del copago farmacéutico, el cuál aseguran que “puede ser caótico”.
Las autoridades sanitarias apenas han ofrecido la suficiente información, ni a trabajadores ni a los usuarios, sobre este nuevo copago que tendrán que asumir los españoles. Las campañas de información han brillado por su ausencia, ni tan si quiera existe a disponibilidad del consumidor, información en farmacias o centros de salud. “Sabemos lo mismo que los clientes y no podemos atender con exactitud sus preguntas”, afirman los farmacéuticos.
La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) calificó las primeras horas de implantación de este copago farmacéutico de “horror”, y es que la dependienta de una farmacia media situada por la zona de Rafael Cabrera asegura que “estamos en una fase experimental, no hay nada claro, ni para los pacientes ni para nosotros”. El propio gobierno informó con tardanza a los farmacólogos de las características de la nueva norma y apenas se encuentran respuesta a las muchas preguntas que emanan de los pacientes. Antes de instruir erróneamente a los consumidores, desde los centros de salud “les mandamos a la seguridad social” afirman, “aún no sabemos con certeza lo que debemos hacer”.
Al mismo tiempo, se han dado casos en los que “hay pacientes que no pueden pagar sus medicamentos y han tenido que dejar sus medicinas en la farmacia”. Aunque estos casos son bastante concretos, es llamativo que se hayan dado sin haber pasado una semana desde la aprobación de la norma, “esos casos particulares deberían arreglarse”, aseveran. Por último, la opinión de los farmacéuticos era unánime y clara, ya que para ellos “se debería recortar por otros lados sin jugar con la salud de las personas”.
Todo tiene su lado bueno y su lado malo
A pesar de que todo pinta negro para esta reforma, los farmacéuticos declaran que “según como se vea puede ser una buena planificación” y es que no todos son aspectos negativos, en farmacias de mayor volumen manifiestan que “ahora se derrochan muchos menos medicamentos porque hay que pagarlos, antes la gente se permitía tener 10 cajas de cada medicamento en sus casas y terminaban desperdiciándose”.
Este nuevo decreto no parece conservar lagunas que perjudicasen económicamente a los pacientes, “a la hora de realizar los cobros” no se presentan errores. Sin embargo, si que surgen dudas derivadas de la falta de información, pese a que aseguran que “pasito a paso nos vamos enterando más del tema”.
El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas (COF), Juan Ramón Santana, afirmó en el programa Tiempos Modernos de CANARIAS AHORA RADIO que “hemos solicitado a la administración que nos digan donde podemos enviar a los usuarios que tienen problemas administrativos”, y es que sin tener el conocimiento necesario acerca del tema “estamos haciendo de consultor de dudas de la población”.