La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Los focos de Fataga, Tunte y Presa de Siberio, los más preocupantes

Fuentes del Cabildo insular han situado en la mañana de este martes en Fataga y Tunte los dos focos más activos y más preocupantes del incendio que desde el pasado viernes afecta gravemente a la isla de Gran Canaria. En Fataga, los dos helicópteros Camof que hay disponibles y varias brigadas de tierra luchan para evitar que el fuego alcance las viviendas del barrio sureño.

El otro foco preocupante es la carretera de Risco Blanco por encima de Tunte, donde el fuego sigue descontrolado.

En Tasarte-Veneguera el fuego está controlado y durante la noche de este lunes no ha alcanzado el barrio de Tasarte (La Aldea de San Nicolás). Una vez se controle el foco de Fataga, los esfuerzos se enfocarán en otro de los focos activos, el de la Presa de Siberio, en La Aldea de San Nicolás. Por otra parte, el fuego del barranco de Tauro ya está “embarrancado” y no se teme por que avance más.

En la mañana de este martes se ha detectado un conato más en el norte de la isla, en Moya, que ha sido rápidamente controlado y según el Cabildo ya está extinguido.

Cerrada la GC-200

La Guardia Civil ha cerrado al tráfico un tramo de la carretera GC-200 debido al incendio que afecta a esa zona del suroeste de Gran Canaria y 70 efectivos del cuerpo colaboran en las labores de extinción que se desarrollan en distintas zonas de la isla.

El tramo cerrado al tráfico de la citada carretera, que une los municipios de Mogán y La Aldea de San Nicolás, es el comprendido entre la playa de Mogán y El Hoyo, según informó la Guardia Civil en un comunicado.

En esta zona, la voracidad del fuego obligó a última hora de este lunes a desalojar a los 700 vecinos del barrio de Tasarte, en La Aldea, que, según dijo su alcalde, Tomás Pérez, podrán regresar este martes a sus hogares, aunque todo dependerá de cómo evolucione la situación.

Los 70 guardias civiles que participan en las labores de extinción del incendio también colaboran en la evacuación de personas y en el control de carreteras.

Estos efectivos pertenecen a distintas unidades territoriales y han sido distribuidos por las zonas en las que el fuego permanece más activo, situadas en los municipios de San Bartolomé de Tirajana, Moghán, La Aldea y Tejeda, agrega la nota del instituto armado.