La Fiscal Delegada de Delitos Económicos en Las Palmas, Evangelina Ríos, y directora de las II Jornadas de Delincuencia Económica y Blanqueo de Capitales que se celebra en Las Palmas de Gran Canaria, prevé un incremento 'leve' del número de delitos económicos que se cometa en Canarias en 2011 respecto al año anterior. Según los datos que aportó al inicio de las jornadas, hasta esta fecha se han incoado 23 causas y en todo 2010 la cifra alcanzó los 28.
Estas cifras sitúan a Canarias “en la media nacional”, e insistió en que el crecimiento que se prevé “no será inusitado e inusual”. En relación con las causas pendientes que ya se están tramitando en base a denuncias o querellas del Ministerio Fiscal o por particulares en los juzgados, actualmente existen 60, causas referidas tanto delitos societarios como de la administración tributaria.
Desde Fiscalía rechazan hablar de “un perfil único” de este tipo de delincuentes. “No se puede hablar de un determinado tipo de empresa con un número concreto de trabajadores”, insistió.
Hasta el momento no disponen de datos concretos sobre el impacto de este tipo de delitos en la economía. Para la Fiscal “se podría cuantificar, efectivamente, echando cuentas sobre las cifras de cada procedimiento, pero es muy diverso igual que el perfil”. La diversidad radica que las cuantías pueden rebasar “levemente los 120.000 euros”, la cifra mínima para considerarlo delito, y en otros casos se trata de defraudaciones que superan “el millón de euros”.
El magistrado de la Sala 2ª del Tribunal Supremo, José Manuel Maza, encargado de pronunciar la conferencia inaugural, reconoció no poder hacer una valoración porque en su ámbito llevan un desfase temporal “de dos o tres años”.
Aunque de forma cualitativa, Ríos sí calificó este delito de un perjuicio “grave” para la sociedad“ porque ”se ve frustrado de una manera evidente el principio de solidaridad social“ por el que ”todos tenemos la obligación de contribuir con el Estado Social que nos hemos dado“.
Reforma del Código
Para el magistrado del Tribunal Supremo existe el riesgo de que con la reforma del Código Penal por la que las personas jurídicas también son responsables de los delitos fiscales, se exima a las físicas. “Teóricamente no”, explicó, “pero uno de los temores que puede existir es que por una mayor facilidad para enjuiciar a las personas jurídicas, que determinar dentro de esta quienes son los responsables de lo que se ha realizado, al final acaben entendiendo todos, desde los investigadores a los jueces, que les conviene más conformarse con la persona jurídica y no hacer mayores averiguaciones respecto de las físicas”.
Es un riesgo “que se corre”, reconoció, que además “es muy peligroso y grave”.
Respecto a la última desarticulación de banda de la camorra napolitana radicada en el sur de Tenerife, y que se dedicaba fundamentalmente al blanqueo de dinero, no es una muestra de que estén proliferando este tipo de delitos a nivel nacional, señaló el magistrado.
Este tipo de organizaciones “son muy conocidas en España desde hace tiempo”, explicó Maza, ya que este país es el “único” donde se encuentran ejemplos de “todos los tipos de mafias existentes en el mundo”, según los datos aportados por un alto mando policial en una conferencia a la que asistió el magistrado.
Maza destacó que ante esta situación se han ido introduciendo medidas en el Código Penal español para erradicar este tipo de clanes delictivos, y en contra de lo que se piensa, están dando resultado. “España es el país con el mayor número de presos por habitantes y donde se cumplen las penas más largas”, señaló.