La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

La Fiscalía denuncia un artículo de 'El Día' por discriminación racista

La Fiscalía ha presentado una denuncia por un artículo publicado en el periódico “El Día”, de Tenerife, sobre la inmigración que llega a Canarias, al considerar que puede ser constitutivo de un delito de provocación a la discriminación por razón de raza.

La denuncia va dirigida contra el presunto autor del texto, “un particular” cuya identidad no ha sido facilitado la Fiscalía, y se ha hecho extensiva al redactor jefe y al jefe de la sección de cultura del periódico, informó la Fiscalía de la Comunidad Autónoma de Canarias.

El artículo denunciado fue publicado el 4 de abril de 2008 en la sección cultural denominada “versos de cada día” y afirmaba: “Como canarios vamos a defendernos de esta oleada de cigarrones que nos están llegando a montones, y yo voy a ser el primero. Compraremos mosquetones, pistolas, fusiles y cañones y hasta un barco cañonero. Con ellos dispararemos y estos intrusos invasores que regresen por donde vinieron”.

Tras la denuncia presentada por la Federación Ecologista Ben-Magec, la Fiscalía Provincial de Santa Cruz de Tenerife practicó unas diligencias de investigación que han concluido con la presentación de la denuncia contra el autor del texto y los responsables de cultura del periódico por una posible infracción penal.

La provocación a la discriminación por razón de raza es un delito tipificado en el artículo 510 del Código Penal, que contempla penas de prisión de uno a tres años de prisión y multa de seis a doce meses.

En concreto, el texto castiga a “los que provocaren a la discriminación, al odio o a la violencia contra grupos o asociaciones, por motivos racistas, antisemitas u otros referentes a la ideología, religión o creencias, situación familiar, la pertenencia de sus miembros a una etnia o raza, su origen nacional, su sexo, orientación sexual, enfermedad o minusvalía”.