La Fiscalía ha presentado una denuncia por un artículo publicado en el periódico “El Día”, de Tenerife, sobre la inmigración que llega a Canarias, al considerar que puede ser constitutivo de un delito de provocación a la discriminación por razón de raza.
La denuncia va dirigida contra el presunto autor del texto, “un particular” cuya identidad no ha sido facilitado la Fiscalía, y se ha hecho extensiva al redactor jefe y al jefe de la sección de cultura del periódico, informó la Fiscalía de la Comunidad Autónoma de Canarias.
El artículo denunciado fue publicado el 4 de abril de 2008 en la sección cultural denominada “versos de cada día” y afirmaba: “Como canarios vamos a defendernos de esta oleada de cigarrones que nos están llegando a montones, y yo voy a ser el primero. Compraremos mosquetones, pistolas, fusiles y cañones y hasta un barco cañonero. Con ellos dispararemos y estos intrusos invasores que regresen por donde vinieron”.
Tras la denuncia presentada por la Federación Ecologista Ben-Magec, la Fiscalía Provincial de Santa Cruz de Tenerife practicó unas diligencias de investigación que han concluido con la presentación de la denuncia contra el autor del texto y los responsables de cultura del periódico por una posible infracción penal.
La provocación a la discriminación por razón de raza es un delito tipificado en el artículo 510 del Código Penal, que contempla penas de prisión de uno a tres años de prisión y multa de seis a doce meses.
En concreto, el texto castiga a “los que provocaren a la discriminación, al odio o a la violencia contra grupos o asociaciones, por motivos racistas, antisemitas u otros referentes a la ideología, religión o creencias, situación familiar, la pertenencia de sus miembros a una etnia o raza, su origen nacional, su sexo, orientación sexual, enfermedad o minusvalía”.