Fotos tomadas en espacios públicos de Gran Canaria regresan a las calles en forma de exposición

Foto Colectiva se presenta con cuatro exposiciones fotográficas conjuntas en el Centro Cultural Audiovisual (CCA) de Gran Canaria y el Parque Don Benito el próximo 5 de diciembre, a las 11.00 horas. Son cuatro muestras nacidas del proyecto CCFC, Creación Colectiva de Fotografía Callejera, seleccionado en 2024 en el concurso de proyectos culturales del Cabildo de Gran Canaria.

El proyecto del que surge Foto Colectiva,se empezó a trabajar el pasado mes de abril en varias muestras con la idea de exponer en la calle. Este nuevo colectivo fotográfico de Gran Canaria está conformado por una veintena de personas, de todas las edades y aficionados a la fotografía, que han tenido que trabajar en común para elaborar estas exposiciones. Uno de los principales objetivos de este proyecto ha sido exponer en la calle, reclamando el espacio público como otro lugar posible donde exponer obras artísticas, como la fotografía. 

Aunque han trabajado como un sólo colectivo, se han organizado de manera horizontal en cuatro grupos de trabajo: fotografía documental, fotografía de calle, fotografía estenopeica y cianotipia. Cada grupo ha estado pensando, diseñando y elaborando durante los últimos 9 meses una muestra fotográfica en la que lo más importante ha sido trabajar en comunidad. 

El grupo de Fotografía Documental expondrá en las vallas del Parque Don Benito, en el barrio de Schamann, frente al CCA. Su exposición titulada, Monocultivos, consta de 15 fotografías de gran formato impresas en lonas. Según sus autores: “Desde el principio, compartimos el interés en documentar el impacto de los monocultivos, un tema que afecta profundamente a quienes vivimos en las islas”, comentan. Han organizado salidas fotográficas, individuales y colectivas. A su vez, cada miembro ha aportado recursos, contactos e información propia, trabajando en común para fortalecer el proyecto. “Dicha colaboración ha sido fundamental para dar forma a esta exposición que refleja la compleja relación entre la economía canaria y su territorio”, concluyen. 

El grupo de Fotografía de Calle también expondrá en las vallas exteriores del parque Don Benito. La muestra de este grupo consta de 15 fotografías de gran formato y se titula: Sentires Urbanos. Sus autores han tratado de plasmar de manera conjunta los diferentes modos de ver, sentir y vivir la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Han buscado desde distintas perspectivas la esencia urbana de esta ciudad, captando su diversidad, complejidad y belleza durante diferentes momentos del día y la noche. Para la realización de esta exposición se han realizado salidas en grupo del colectivo y otras individuales, recorriendo diferentes zonas de la ciudad, entre las que destacan: Guanarteme, El Risco de San Nicolás, Vegueta, Tamaraceite o San Cristobal. 

El título de la exposición del grupo de fotografía estenopeica es: Dando la Lata. Se podrá ver en la sala anexa de exposiciones del Centro de Cultura Audiovisual, en la calle Cádiz 34. La muestra está compuesta por 30 fotografías estenopeicas y sus respectivos negativos, realizadas con latas de aluminio. La exhibición es un humilde homenaje a Fotolateras, Lola Barcia y Marinela Forcadell, dos artistas de la fotografía estenopeica que la pasada primavera impartieron varios talleres en Gran Canaria, uno de ellos en CCA, como parte de este proyecto. 

Estas fotografías han sido hechas con latas de aluminio de diferentes formas y tamaños. Se muestran imágenes de calles, edificios emblemáticos, estatuas o paisajes de Gran Canaria. Hay fotografías de grupo, selfies y posados. Algunos experimentos y ensayos fotográficos. Además, en la exposición se podrán ver las latas de aluminio con las que se han hecho las fotografías. 

Por último, como resultado del taller de Cianotipia que impartió Fototeca Lab, el grupo de trabajo de cianotipia, ha elaborado un libro desplegable en acordeón con cianotipias de plantas endémicas de Canarias, que se podrá ver en el CCA. Como cuentan las participantes de este grupo de trabajo: “Nos inspiramos en el primer fotolibro de la historia, que lo hizo una mujer, la botánica inglesa Anna Atkins, en 1843”. Su libro British Algae, se considera el primer libro publicado con ilustraciones fotográficas. 

Las cuatro exposiciones se podrán ver desde el jueves 5 de diciembre hasta el 31 de 2025. Foto Colectiva espera que después de estas exposiciones puedan ser presentadas en otros municipios de Gran Canaria. 

Por el proyecto CCFC, Creación Colectiva de Fotografía Callejera, han pasado un centenar de personas por sus diferentes talleres y charlas que se realizaron en primavera, y a principios de otoño en el CCA, Centro de Cultura Audiovisual Cabildo Gran Canaria. 

Este nuevo colectivo fotográfico nacido del proyecto CCFC, ya está empezando a trabajar en otros proyectos expositivos, quizá con otro nombre, pero con las mismas ganas de seguir haciendo fotografía en Gran Canaria.