La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Fuerteventura quiere ser Reserva de la Biosfera

Fuerteventura tiene diversos sistemas ecológicos representativos de regiones biogeográficas importantes, que comprenden “una serie progresiva de formas de intervención humana”, por lo que, según el Cabildo, puede aspirar a contar con una Reserva.

El Cabildo de Fuerteventura cree que una Reserva sería beneficiosa para la defensa y la conservación de los recursos naturales de Fuerteventura y permitiría un desarrollo sostenible asociado a ella.

La propuesta de Reserva de la Biosfera de Fuerteventura pretende tener una función de conservación de los paisajes, ecosistemas, las especies y la variación genética.

En este apartado se incluyen los suelos, la flora y la fauna, el paisaje o el patrimonio cultural de la isla

También quiere contar con una función de desarrollo económico y humano sostenible desde los puntos de vista sociocultural ecológico que tenga en cuenta los sectores de la agricultura, la ganadería y la pesca, y garantice todos los tipos de desarrollo económico, desde la artesanía hasta el turismo.

La Reserva quiere asimismo prestar apoyo a proyectos de demostración, de educación y capacitación sobre medio ambiente y de investigación y observación permanente en relación con cuestiones locales, regionales, nacionales y mundiales de conservación y desarrollo sostenible.

La respuesta, a finales de año

Las autoridades majoreras tienen previsto conocer si Fuerteventura es, finalmente, declarada como Reserva de la Biosfera a finales de 2007. En este sentido, el técnico de Medio Ambiente de la corporación majorera, Antonio Gallardo, confirmó que se prevé que “la UNESCO se pronuncie antes de finales de este mismo año”.

De ser positiva la respuesta de la UNESCO, Fuerteventura se convertiría en la primera Reserva de la Biosfera de Canarias y en la de mayor extensión de España. Asimismo, “sería la primera en la que estaría incluida una zona marina que, en este caso, tendría una proporción de tres millas en Sotavento y cinco millas en Barlovento lo que nos permitirá proteger las especies marinas, especialmente, los cetáceos”, confirmó Gallardo.

El técnico encargado del proyecto, Javier Camacho, destacó que de conseguir la calificación para Fuerteventura de Reserva de la Biosfera “tendríamos un marco dirigido a compatibilizar las medidas de conservación con el desarrollo”. De la misma forma, sería la más clara apuesta por “la recuperación de los valores tanto naturales como culturales y tradicionales”, ya sea, en el caso de la recuperación y potenciación de espacios y paisajes como en el de profesiones tradicionales como la agricultura, ganadería, pesca y la artesanía.